Sociedad
Zamora reivindica el valor de la trufa en su gastronomía
La Diputación organizará la semana que viene las primeras jornadas sobre este exquisito producto que se extrae de la tierra, que reunirá a cocineros de las nueve provincias de Castilla y León
La Diputación de Zamora reafirma su compromiso con las potencialidades autóctonas de la provincia, como la trufa, y organiza en colaboración de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), de Trufaza y del Hotel Rey Don Sancho, las primeras jornadas de la Trufa de Zamora. Objetivo: acercar al público y a los profesionales de la cocina el valor de la trufa zamorana, resaltando su versatilidad y su combinación con otros productos de proximidad.
Un evento gastronómico que, además, reunirá a cocineros de las nueve provincias de Castilla y León, quienes elaborarán hasta diez platos únicos con la trufa como ingrediente protagonista.
En esta jornada se mostrará la riqueza de la trufa como un producto estrella dentro de la gastronomía zamorana y su potencial en diferentes elaboraciones . Además, se fomentarán las relaciones dentro del sector gastronómico, promoviendo sinergias y difusión de la trufa zamorana en otros territorios, y se hará alarde de otros productos de la provincia englobados en Alimentos de Zamora, con sus cinco denominaciones de origen, seis indicaciones geográficas protegidas y cinco marcas de garantía, y de los 32 pequeños productores de Exquisiteza.
Durnate este encuentro se llevarán a cabo experiencias sensoriales y gastronómicas y pondrá en valor los productos de proximidad, combinándolos con la trufa en creaciones innovadoras.
"Queremos generar impacto y visibilidad para la trufa zamorana más allá de la provincia, mediante la difusión en medios y la promoción por parte de los cocineros participantes", destaca Javier Faúndez, presidente de la institución provincial zamorana.
Los cocineros confirmados son Santiago Vicente y Carlos Prieto (Hotel Rey Don Sancho); Alfonso Meneses, Jonathan Garrote y Sonia San Juan (Panadería San Juan), de Zamora; Javier Rodríguez Martínez (Delirios y Tapas), de León; Juan Carlos Jiménez Pradas (Azul Mediterráneo), de Valladolid; José Figueredo (Restaurante Maño), de Palencia; Héctor Carabias (Oro Viejo), de Salamanca; Francisco De Gregorio Mateo (Virrey Palafox), de Soria; Christian Martínez Pérez (La Pizarrera), de Segovia; y Álvaro Ureña Porres (Quinta de Monje), de Burgos.