Medio ambiente

La Zamora rural se moviliza para depurar sus aguas ante el "pasotismo" del Gobierno

La Diputación de Zamora, la Junta y los ayuntamientos invierten más de trece millones para que haya agua en cantidad y de calidad en los pueblos

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), José Manuel Jiménez, informan sobre los asuntos tratados en la reunió
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, antes de la reunión que han mantenidoJ. L. lealIcal

Buenas noticias para quienes viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Zamora.

Y es que se va a llevar a cabo una inversión de al menos 13 millones de euros, que pagarán entre la Junta, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de entre 500 y dos mil habitantes beneficiarios, para depurar las aguas residuales.

Objetivo: que estas poblaciones tengan agua en cantidad y, sobre todo, de calidad.

Serán 35 las actuaciones que se contemplan en este proyecto, según desvelaba este lunes el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, mientras apuntaba que la Junta financiará el 40 por ciento de las obras, al igual que la institución provincial, mientras que el 20 por ciento restante lo aportarán los municipios.

Fáundez explicaba que han decidido actuar después de que el Gobierno de España se haya desentendido de la planta depuradora que demanda el municipio de Morales del Vino, "que necesita con urgencia avanzar en su planeamiento", decía, en declaraciones recogidas por Ical.

Faúndez se expresa así tras reunirse con el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, José Manuel Jiménez, para analizar el funcionamiento de los programas de depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes, y de menos de 500 habitantes y equivalentes de la provincia.

Con cargo al Plan de Depuración en municipios de 2.000 a 500 habitantes, actualmente se encuentran en obras las depuradoras de Fuentelapeña, Ferreras de Abajo, Quiruelas de Vidriales, Villabuena del Puente, Santibáñez de Vidriales, El Perdigón, Carbajales de Alba, Villamayor de Campos, Bermillo de Sayago y Morales del Rey; adjudicada la de Corrales del Vino; en proceso de licitación las de Camarzana de Tera y Vezdemarbán; y en fase de redacción del proyecto las de Pajares de la Lampreana, Morales del Vino y Manganeses de la Polvorosa.

En este sentido, el presidente de la institución provincial aseguraba que Zamora está "muy por delante" en estos momentoas de cualquier otra provincia de Castilla y León en cuanto a ejecución y desarrollo de estos planes de depuración.

Por otro lado, este lunes se ha constituido la Comisión de seguimiento del Plan de Gestión Sostenible y Eficaz del Agua, que prevé actuaciones por importe de más de ocho millones de euros en la renovación de redes de abastecimiento y digitalización del ciclo del agua con la instalación de contadores inteligentes, "ante la dejadez, desidia e inacción” del Gobierno de España.

Al respecto, Faúndez afirmaba que, ante el "pasotismo" del Ejecutivo socialista, la Diputación ha tenido que asumir una serie de localidades porque si no, estas "no podrían desarrollar su urbanismo", en referencia a Bermillo de Sayago, Quiruelas de Vidriales o Corrales del Vino.

“Junta y Diputación cumplen, programan, ejecutan, licitan y resuelven los problemas y el Gobierno de España, a través de la CHD, se dedica a mover el bolígrafo y a sancionar a aquellos ayuntamientos a los que tenía que resolver este problema”, advertía, en declaraciones recogidas por Ical.

Por otra parte, y en relación la mejora del abastecimiento de los municipios del Alfoz Norte de la capital, Faúndez avanzaba que esta semana se licitarán las obras del ramal de La Hiniesta a Andavías, por importe de 400.000 euros, y este mismo verano saldrá a contratación del depósito de El Viso por un millón de euros, en el proyecto de abastecimiento del Alfoz Sur.