Cine

Cine

Fábulas para supera todos los racismos

La editorial Páginas de Espuma recupera los míticos «Cuentos del tío Remus», fábulas recopiladas por Joel Chandler Harris narrados por los esclavos afroamericanos en el siglo XIX

Los protagonistas de "Canción del sur"
Los protagonistas de "Canción del sur"larazon

¿Puede una plantación de algodón en el sur de los Estados Unidos parecer un espacio idílico donde los esclavos afroamericanos trabajen sin constricción ni sufrimiento? La respuesta es obvia, no, sino se quiere blanquear el lado más siniestro de la historia norteamericana. Ésto es lo que sucedió con «Canción del sur», la mítica película de Walt Disney que en 1947 ganó el Oscar a la mejor canción por «Zip -A-Dee-Doo-Dah». Protagonizada por James Baskett como el tío Remus, el antiguo esclavo que explica las increíbles historias protagonizadas por el conejo Br’er Rabitt y el zorro Br’er Fox a los nietos de la dueña de una antigua plantación, la película también tuvo muchas críticas por simplificar y esteriotipar a los afroamericanos y su cultura.

La polémica ha llegado a tal extremo en los últimos años que la nueva plataforma de streaming de Disney ha asegurado que se niega a exhibir la polémica cinta por su crítica representación de una comunidad. Ni siquiera ha conseguido tener la advertencia que otras películas, como «Dumbo», al que en el inicio de la cinta se avisa que la representación cultural de ciertas comunidades puede estar muy desfasada.

La película era una pequeña joya de la animación primitiva, con unas historias fascinantes estropeadas por elementos de evidente tono racista. Su mezcla de animación con imagen real, con actores que hablaban con dibujos animados e interactuaban con ellos, fue una pequeña revolución que ha durado hasta nuestros días. Y los mensajes que lanzan las historias, fábulas morales de la tradición oral de los esclavos afroamericanos, eran maravillosas, con valores que van de la resiliencia y la dedicación, a la inteligencia, la ternura y la compasión. ¿Puede el racismo borrar todos estos valores? Sí, sí que puede.

Por suerte, no hay por qué renunciar a todas estas historias porque están basadas en los cuentos que el folklorista y escritor estadounidense Joel Chandler Harris recuperó a lo largo de décadas de estudio. El libro fue todo un acontecimiento popular y entre sus múltiples admiradores está Mark Twain, que nunca negó que la historia de «Las aventuras de Huckleberry Finn», cuando el niño huérfano se escapa con un esclavo negro fugado, está basado en el tío Remus, uno de los personajes más enigmáticos y fascinantes de la historia de la literatura.

La editorial Páginas de Espuma acaba de recuperar todas estas historias en formato íntegro en «El tío Remus», un acontecimiento literario en toda regla. El libro incluye más de una setentena de historias breves, construídas como fábulas morales protagonizadas por animales de granja, que demuestran la imaginación, unida al ansia de la privación y la ansia de libertad de los esclavos, crea representaciónes de urgencia y redención, maravillas poéticas cuyo eco suena cada vez más fuerte una vez ya lo has leído.

La voz de la plantación

El libro está narrado dentro del contexto de una plantación y tampoco se escapa de la polémica, puesto que Chandler Harris aseguró que había escuchado personalmente todas estas historias y al reproducirlas, lo hizo con el lenguaje y los dejes lingüísticso de los viejos esclavos norteamericanos. Esto a veces parecía una sobre simplificación de su voz, pero lo cierto es que a partir de él muchos otros escritores del sur hicieron lo mismo, empezando por el genial William Shakespeare. Eso sí, nadie podrá renegar nunca de los cuentos de Br’er Rabbit, ese conejo de ingenio infinito capaz de engañar hasta a los zorros más listos.