Infraestructuras

Barcelona y Valencia, 45 minutos más cerca

Adif inaugura hoy la variante de Vandellós que recorta la distancia entre las dos ciudades

Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctrica
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Hace cosa de veinte años, diversos grupúsculos empresariales de la orilla del mediterráneo comenzaron a organizarse bajo el paraguas de una petición común: el corredor mediterráneo. Es decir, un eje ferroviario que uniese las economías de la zona con Europa para competir en igualdad de condiciones con Rotterdam o Marsella. Las administraciones, arrastrando los pies, comenzaron a poner un poco de su parte. Y aunque el corredor sigue lejos de ser una realidad, hoy se inaugura la nueva variante Vandellós-Tarragona. Una infraestructura de vital importancia para el sueño ferroviario ya que permite la conexión del corredor desde Vandellós con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus. Esto supone eliminar uno de los cuellos de botella más significativos que existía en el corredor, ya que era, todavía, un tramo de vía única. Han sido necesarios trece años de obras y 700 millones de inversión para terminar con esta anomalía.

Para entender la importancia del corredor mediterráneo basta con echar una ojeada a las cifras. El arco mediterráneo español concentra cerca del 47,7% de la población española, más del 44,6% del PIB español, el 60% de las exportaciones nacionales a Europa y el 70% de las exportaciones agrarias que se destinan a Europa. De ahí la necesidad de unir los 1.300 kilómetros que van desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Así las cosas, con la nueva variante de Vandellós, Renfe lanza un nuevo servicio Euromed que conectará Valencia con Barcelona desde 2 horas y 35 minutos a partir del mañana. La reducción del tiempo de viaje oscila entre 45 y 36 minutos con respecto al mejor tiempo actual.

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Además, la nueva oferta de Renfe en el Corredor Mediterráneo mejorará la conexión de Valencia con Girona y Figueras. Seis trenes Euromed, cuatro en sentido Figueres-Girona-Valencia y dos en sentido inverso, enlazarán la capital del Turia con la Costa Brava, de manera directa, sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona al prolongarse su circulación hasta estas ciudades.

Con los nuevos servicios entre la Comunidad Valenciana y Cataluña se diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed por sentido, de ancho variable, que se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona.

El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del AVE. El coche número 10 de los trenes, ofrecerá este servicio en clase turista, sin coste añadido para el cliente.

La contrapartida, o no, según como se mire, es que dos poblaciones tan turísticas como Salou o Cambrils pierden la estación de tren de toda la vida, ya que las nuevas están situadas en las afueras. A la espera de que un tranvía coja el relevo por el centro de las ciudades, a los vecinos no les quedará más remedio que caminar los dos kilómetros que les separan de los nuevos apeaderos. En Mont-roig del Camp también se pierden convoyes, al igual que la ciudad de Tarragona, donde no pararán ya más los Euromed, aunque tendrán seis Talgos hacia Barcelona. Es decir, los 54 trenes de cercanías y regionales seguirán circulando por la ciudad. Sin embargo, los 28 trenes de largo recorrido que pasan actualmente se reducirán a doce. A partir de lunes, todos lo que no sean Talgo se desviarán por la estación del AVE del Camp de Tarragona, situada a trece kilómetros.