El desafío independentista

Junqueras en diez frases: “He visto a un ministro de Interior encargar pruebas falsas contra mi”

El líder de ERC vuelve al Parlament de Cataluña para comparecer en la comisión del 155 y reitera su compromiso con el diálogo y la república catalana.

Los exconsellers presos comparecen ante la comisión del Parlament del 155
Junqueras, en su comparecencia ante el Parlament, en la comisión del 155Enric FontcubertaEFE

Oriol Junqueras estrena la sesión de la comisión del 155 apelando al diálogo. Esta es su comparencia en diez frases:

“Reitero mi compromiso con el diálogo, el referéndum y con la república. No condicionaremos el diálogo al hecho de estar en prisión".

“Me muero de ganas de hablar con todos”.

“Más independentista que yo, que nosotros, no hay nadie (...) Volveremos a ejercer nuestro derecho a un referéndum de autodeterminación. Muchos se han hecho sin el consentimiento del Estado matriz”.

"Yo he oído a un ministro del Interior encargar a un juez pruebas falsas contra mi y contra mi familia Y no le ha pasado nada al ministro del Interior. Tampoco a mi ni a mi familia (...) Algunos de los que han promovido la represión probarán las cloacas del Estado. Pero las víctimas de una represión injusta, incluso las que han ejercido la represión hace nosotros, nos encontrarán a nuestro lado”.

“De qué sirvió el 155? De nada. Sólo sirvió para perjudicar las políticas sociales que estaba aprobando entonces el gobierno. Para perjudicar la economía de nuestra economía y de excusa para meternos en la cárcel, para nada más”.

“Nada de lo que hemos hecho no es delito. Celebrar un referéndum no es delito por una razón simple e incontestable: no está recogido en el Código Penal. Nuestra prisión es injusta. Es tan injusta que cada vez que un aspecto relacionado con nuestra causa va a parar en manos de un tribunal europeo nos da la razón”.

“Confunden justicia con venganza. Esta venganza no nos intimida, no nos da miedo. Los que aplauden nuestra prisión es bueno que busquen una receta innovadora”.

“La gente no se quería creer que podíamos acabar en la prisión por organizar un referéndum. La gente me decía que estábamos en Europa. Pero nos han condenado, estamos en prisión y seguimos defendiendo lo que creemos para construir una sociedad más justa, un país mejor y un mundo mejor”.

“No renunciamos y no podemos renunciar a la constitución de una república porque queremos tener todas las herramientas que otro estado de la Unión Europea. Estamos encantados de asumir esta responsabilidad”.

“Haremos todo lo posible para que existan mayorías amplias a favor de la república. Queremos pensar que los resultados electorales de 2019 son un buen indicador y que quien más grita en contra de nuestra tesis y voluntad democrática de construir estas mayorías es quien más votos pierde. Y el hecho de que bajéis los ojos cuando lo digo es la mejor prueba”.

“Desgraciadamente tenían que pasar muchas de las cosas que pasaron en términos de represión para que mucha gente abriera los ojos y viera que es una realidad que podía producirse. Yo lo asumo porque forma parte de mis obligaciones” (en respuesta a por qué no apostó por convocar elecciones y evitar la DUI).

"La mesa de diálogo es un paso adelante, incierto, pero adelante. Es la primera vez que se reconoce el conflicto político y se reconocen a los interlocutores de igual a igual. Es lo que hemos pedido siempre y ahora que tenemos, con incertidumbre, lo que hemos pedido siempre, debemos de aprovecharlo. La bandera del diálogo es la mejor de las banderas para hacer realidad la república que deseamos”.

“Esta noche volveremos a la prisión donde encontraremos a mucha gente. Mucha de ella mucho más honrada que los poderosos que nos condenan”.