Sucesos

«Me descoloca el suceso de la madre que mató a sus hijos y luego se tiró a la carretera»

El periodista Carles Porta triunfa en TV3 con su programa sobre crímenes

«Me descoloca el suceso de la madre que mató a sus hijos y luego se tiró a la carretera»
«Me descoloca el suceso de la madre que mató a sus hijos y luego se tiró a la carretera»Miquel Gonzalez de la Fuente

Carles Porta es un prestigioso periodista dedicado al mundo de la criminología, con libros tan exitosos como «Tor» y «Fago». Ahora presenta la serie «Crims», en Catalunya Ràdio y TV3.

–Hablando de la serie y del libro, ¿la aceptación en Cataluña es buena para estos temas criminales?

– Constato que lo es, ha habido miedo durante años, pero ahora se admite de manera fantástica. Espero que todo tiene que ser tranversal, a gente de todas las edades, de 19 y de 65, el resultado es fantástico.

–¿Por qué en Cataluña casi no hay asesinos en serie?

–Bueno, eso es relativo, porque el celador de Olot sí que lo es. También la «matayayas» Remedios Sánchez. Y tenemos aquí violadores en serie tremendos, como el del «chándal» y el de la Verneda.

– Este día pudimos ver el capítulo dedicado al asesino del Putxet, Juan José Pérez Rangel, aunque cuesta entender su actitud.

–No es asesino en serie, fueron dos asesinatos. Tenía interés por ser rico, quería ser rico, se sentía mal en La Mina, y por ello quería vivir en el Putxet, odiaba lo que tenía.

–¿Cuál ha sido el criterio para escoger los casos que aparecen el libro? Pedro Jiménez, que mató a dos policías en L’Hospitalet, no aparece.

–Era demasiado bestia. A mí lo que me interesa el relato, no la manera en como se mata.

– Le interesa más la investigación que el crimen.

–Rotundamente. Me interesa explicar la historia. De momento tenemos previstos los capítulos de Remedios Sánchez, y del «monstruo de Machala».

–En el libro también aparece el crimen de la Guardia Urbana, que aún no tiene sentencia.

–Es muy sabroso narrativamente, lo trabajé hace un año, cuando arrestaron a Rosa Peral y Albert López. Han salido ahora muchos detalles. Pero este capítulo resalta la dificultad que tendrá el jurado popular, ya que...¿quién lo hizo? ¿él o ella?. Todo es posible. .

–¿Ha encontrado para todo buena predisposición por parte de los Mossos d’Esquadra?

–Guardia Civil y Policía Nacional están muy acostumbrados a estos asuntos, y se han portado muy bien. Más tarde, los Mossos se han portado genial. Son los que han portado más casos. Yo no me caso con nadie, no quiero hacer casos muy antiguos. Al principio a los Mossos d’Esquadra les costó, con temas con secreto de sumario, pero estaban juzgados. Tenían que hablar como personas normales, no como policías realizando un atestado. A mí lo que me gusta es el relato de un asesinato.

–¿a escribió el libro de Tor, pero no dirá quién es el asesino...¿Tiene previstos más libros?

–Lo del asesino...quizá en otra ocasión. Sobre los libros, hay algunos proyectos, pueden acabar en ello. Son sucesos de los últimos años.

–¿Cuál ha sido el suceso que más le ha impactado en los últimos años en Cataluña?

– Ahora mismo te diría la madre de Girona que mató a su hija de nueve años, pero también la otra madre, la de Vilobí d’Onyar, que mató a sus dos hijos, y que luego se tiró a la carretera, delante de un camión. Me descoloca. Fue muy bestia, son situaciones difíciles de entender. Lo de L’Hospitalet....el tipo era la maldad absoluta. Las escenas parecían una película «gore» de Tarantino. Es de lo más duro que he visto.

Están también los crímenes de la Vila Olímpica, con Carlos Javier Robledo de víctima, también el del Maremágnum, en el que murió Wilson Pacheco.

–Ya veremos. Hemos de escoger lo de la segunda temporada, pero ya veremos. Es muy bonito el retorno que tenemos de la gente, incluso existe en Whatsapp un grupo de chicos de 19 años que miran «Crims». Espero que la gente lea el libro. He escogido por ejemplo el caso de Morgats, para que fluya todo, Que la gente le interesa. En mis realtos, no hay sangre, lo que importa es la historia es el relato. .

– ¿Ha estudiado criminología?

–No, mi univeridad es la vida, la curiosidad, uno de mis grandes retos es traducir el lenguaje policial y judicial a un lenguaje llano. Lo que quiero es que la gente se enganche a los relatos que explicamos.

–¿En general, los medios dedican poco tiempo a los sucesos?

–Yo diría que no es así. Depende del medio, hay algunos que el 80 por ciento del tiempo son sucesos. Creo que TV3 le dedica la atención correcta, a la gente le gusta si está todo bien tratado. Ahora me dedico a corregir los guiones, tanto de la radio como de la televisión.

–¿El lado oscuro atrae a la sociedad?

– Las buenas noticias acotumbran a ser intranscendetes. El lado oscuro forma parte de la sociedad, no podemos entender la sociedad sin los crímenes. Tienen más repercusuón en general las malas noticias.

–¿Este siglo es más violento que los anteriores?

– No soy la persona adecuada para responder a eso, porque no lo he estudiado. Pienso que la base de los motivos para matar siguen siendo las mismas. Ahora intervienen...no lo sé. Todo se multiplica más ahora. Es interesante. La sensación de alarma social se crea por el efecto mediático. Hay casos en los que hay mucho ruido mediático, quizá por las redes sociales.