Coronavirus
Torra presiona al Gobierno con el plan infantil: “Nos costaría mucho entender que no se aplicara”
La Generalitat valida su propuesta pese a no tener competencias y el president la expondrá mañana a Sánchez
La Generalitat ha aprobado su propuesta para que los niños puedan salir a la calle sin tener competencias para aplicarlo y sin consultarlo previamente con el Gobierno, la autoridad necesaria para validarlo. Ante este escenario y después de que Sanidad recordara que la decisión depende exclusivamente de su Ministerio, el Ejecutivo de Torra ha lanzado nuevo aviso: mañana lo planteará en la reunión entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos -junto a otras reclamaciones- y advierte de que “costaría mucho entender" que no se implantara.
“Se hace desde la perspectiva de una necesidad justificada, velando por la salud emocional y psicológica de niños y adolescentes menores de edad”, ha explicado el consejero de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa. De hecho, el Govern se escuda en el argumento de que el Estado de alarma permite salir en situaciones excepcionales para justificar su plan. “No hay conflicto jurídico". “No genera ningún rechazo legal y pasa por el equilibrio de salud de las personas”, ha explicado el dirigente después de que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) validara la propuesta.
“Nos costaría mucho entender que desde Madrid se decretó que desde el martes un millón de catalanes fueran a trabajar, y a partir de aquí que los niños y adolescentes no pudieran salir (...) ¿Cómo podrían explicar que unos sí pueden para ir a trabajar y a otros, niños y adolescentes, se les impide? Sería muy difícil de explicar por parte del Gobierno”, ha insistido.
La Generalitat, eso sí, evita cualquier amago de desobediencia y se limita a repetir que sería “incomprensible” que el Gobierno no lo permitiera teniendo en cuenta que otras comunidades como el País Vasco o Galicia también lo solicitarán. En este sentido, desde el Palau reclaman que la cita de mañana por videoconferencia junto al resto de líderes autonómicos no sea una sucesión de “monólogos” y se convierta en un “diálogo bidireccional”.
En el caso catalán, el Ejecutivo de Torra espera tener de aliada a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien esta semana ha publicado un personal y encendido alegato a favor de que los menores salgan a la calle. “Ayer llamé a Colau para explicarle el anuncio de hoy. No fue posible el contacto porque había plenario. Entiendo que será una aliada para defender este plan”, ha zanjado Buch.
✕
Accede a tu cuenta para comentar