Especiales

Coronavirus

Puigdemont insinúa ataques informáticos de la Agencia Tributaria a su campaña contra la Monarquía

Promueve la objeción fiscal en la renta para captar impuestos a través del Consell per la República

(Resumen).- Puigdemont exhibe fuerza llamando al independentismo a preparar la "lucha definitiva"
Carles Puigdemont saluda al público en el acto de PerpiñánEUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO29/02/2020larazonEUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Carles Puigdemont vuelve a la carga contra el Estado desde Waterloo y en plena crisis sanitaria derivada del coronavirus. Después de promover a mediados de abril una campaña de objeción fiscal en la declaración de la renta –dejar de pagar una cantidad determinada de los tributos destinados a la Jefatura de Estado– para capitalizarlos y dedicarlos a otros propósitos, ahora insinúa que la Agencia Tributaria está detrás de los ataques informáticos que dice que ha recibido la web “Prou Monarquia” [Basta de Monarquía].

Según el Consell per la República -la entidad privada que el dirigente preside- la página web ha recibido 38.310 ataques informáticos, 28.820 de alta complejidad y 4.490 ataques masivos DDoS, y ambos “solo los pueden llevar a cabo informáticos altamente calificados y profesionales".

A través de un comunicado, el organismo explica que sus servicios informáticos han localizado la procedencia de buena parte de estos ataques en Badalona (Barcelona), cerca de la oficina local de la Agencia Tributaria español, y adjunta mapas de Google con la supuesta ubicación.

La entidad recalca, no obstante, que las medidas de seguridad de los sistemas del Consell per la República han impedido que se bloqueara el acceso a la web y se accediera a datos personales de las personas que han realizado donaciones.

En concreto, la página web promovida por Puigdemont reclama «no mantener» económicamente la Monarquía dejando de pagar una cantidad concreta en la campaña de la renta y destinar exactamente el mismo importe al denominado «Fondo Republicano de Acción Solidaria» (FRAS) para destinarlo a luchar contra el coronavirus, según sus propósitos. En la web aparece, por ejemplo, el coste por contribuyente al año de la Casa Real (0,39 euros), el Tribunal Constitucional (1,19 euros) o el Supremo (2,91), entre otros.