Coronavirus

Aplausos y recortes: el 5% del sueldo que el personal sanitario no ha recuperado pese al coronavirus

Profesionales catalanes denuncian cada tarde a las 20 horas la precariedad crónica del sistema

Agradecimiento a sanitarios, vecinos y cuerpos policiales
Los profesionales sanitarios del Hospital Clínic con pancartas reivindicativas la semana pasada.Alejandro GarcíaAgencia EFE

Cada día a las 20.00 horas y coincidiendo con los aplausos al personal sanitario por su lucha ante el coronavirus se esconde una reivindicación a las puertas de varios hospitales catalanes: el 5% del sueldo que el personal médico, de enfermería y de atención asistencial perdió hace ya una década por la crisis y que aún no ha recuperado. Un clamor que gritan tras sus mascarillas en plena pandemia.

“Que dejen de robarnos el 5%” puede leerse en muchas de las pancartas que han empezado a aparecer cada tarde frente al Clínic o el Hospital del Mar, por citar dos ejemplos.

Y es que la historia viene de tan lejos como la recesión de 2010: entonces, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero bajó el 5% del sueldo a los funcionarios, una media que la Generalitat replicó en Cataluña con los trabajadores públicos. Ahora, diez años después, el personal sanitario denuncia que todavía no lo ha recuperado y carga contra el hecho de que los presupuestos para 2020 no incluyan su reversión.

“No lo entendemos, nos parece una incongruencia del mundo político”, lamentó a principios de esta semana el presidente del comité de empresa del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), Christian Munné, en declaraciones a Europa Press después que el pleno del Parlament rechazara el viernes pasado una enmienda de la CUP para incluir la dotación de los profesionales sanitarios en los Presupuestos con votos en contra de los socios de Govern: JxCat y ERC.

Hoy, coincidiendo con el 1 de mayo, el clamor por los ajustes cronificados del sistema público es unánime por parte de sindicatos, plataformas y entidades. “La precariedad y los recortes sanitarios son también una causa de la situación que estamos viviendo”, recuerdan en Metges de Catalunya.