Coronavirus

Los Mossos alertan que el confinamiento puede aumentar la propaganda yihadista

Aumentan los controles en prevención antiterrorista

Coronavirus.- Los Mossos alertan de que durante el confinamiento puede aumentar la propaganda yihadista
La intendente de los Mossos d'Esquadra Mònica Luis, el conseller de Interior, Miquel Buch y el subjefe de Protección Civil, Sergio DelgadolarazonGOVERN

Lo han anunciado pocas horas después de que la Guardia Civil arrestara en el barrio barcelonés del Raval a un joven, acusado de planear atentados yihadistas en la ciudad. En rueda de Prensa telemática, los Mossos d’Esquadra han alertado de que el confinamiento por el coronavirus puede aumentar la propaganda yihadista, y que por ello han aumentado los controles en prevención antiterrorista.

El presunto yihadista detenido estaba controlado desde hace cuatro años. Fuentes de la Guardia Civil han explicado que está “profundamente radicalizado”, y que habría aprovechado el confinamiento para buscar posibles objetivos, aunque no han trascendido cuales serían.

“La coincidencia de la crisis sanitaria hace unas semanas con Semana Santa, actualmente con el Ramadán, y el confinamiento, aumenta las posibilidades de propaganda yihadista y del consumo de esta, y por tanto, el riesgo”, ha apuntado la intendente de la policía catalana Mònica Luís en una rueda de prensa junto al conseller de Interior,Miquel Buch.

Preguntada por si los Mossos han participado con el Instituto Armado en el operativo para arrestar al presunto yihadista, ha dicho que a la policía catalana no le corresponde informar sobre ello porque es un operativo de la Guardia Civil, que se encuentra bajo secreto de sumario y asumido por la Audiencia Nacional.