Cataluña

La escuela pública está de moda: por tercer año, tiene más solicitudes que la concertada

Las familias de Barcelona optan por centros de proximidad. Los colegios concertados aumentan la acogida de alumnos vulnerables diez puntos, hasta un 37%. El plan contra la segregación no logra detectarlos a todos

Sevilla.-Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe abre el plazo de solicitud de becas de material escolar
Niños de Infantil de un colegio de SevillalarazonDANIEL ZAMORA/ AYUNTAMIENTO MAIR

Barcelona afianza un cambio de tendencia: un año más, y ya van tres, la demanda de la escuela pública en la ciudad supera a la concertada. Aún queda camino por recorrer para llegar a un equilibrio, porque mientras en la capital catalana los centros públicos sólo escolarizan al 43% de los niños entre 3 y 16 años, la media catalana se sitúa en un 67%. Aunque el responsable de Cultura, Educación y Ciencia en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, que además es vicepresidente del Consorcio de Educación de Barcelona, dice que este desajuste es una “anomalía”, lo cierto es que en Barcelona la escuela concertada está muy arraigada y tiene una fuerte tradición. Además, a día de hoy hay un déficit de plazas públicas para P3, sobre todo en el Eixample, y en 1º de la ESO.

Para el curso 2020-21, un total de 11.968 familias han pedido plaza para P3. Son 500 menos que el curso pasado. Esta caída ha facilitado que el 99,62% de las familias haya entrado en alguna de las escuelas que había solicitado. Las décimas que faltan para llegar al cien por cien corresponden a 60 familias a las que se les ha asignado una plaza de oficio: 44 en la pública y 16 en la concertada. Aunque son menos familias que otros años, el presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Josep Cambray, se compromete a hacer un esfuerzo para que todo el mundo pueda llevar a sus hijos al colegio que desee.

Del total de solicitudes, 6.328 familias han optado por una escuela pública y de proximidad y 5.658 por un colegio concertado. En seis años, la demanda de la escuela pública ha subido siete puntos porcentuales y ha cruzado la barrera del 50%: ha pasado de recibir el 46% de las solicitudes, a un 53%.

Esta tendencia se repite en 1º de ESO, hay 5.220 solicitudes para una plaza pública por 5.197 para la concertada. Teniendo en cuenta esta tendencia, Cambray avanzó que el próximo curso no se cerrará ningún grupo de P3 de la pública, pero sí de la concertada. Sin embargo, no detalló cuántos. El curso 2020-21 será extraño por la covid y hay que ver cómo transcurre.

Como en 1o de la ESO las solicitudes han superado la oferta, hay 350 más que el curso anterior, se han abierto siete grupos adicionales en los institutos Milà i Fontanals (Ciutat Vella), Viladomat (Eixample), Montjuïc (Sants-Montjuïc), Joan Brossa (Horta-Guinardó), Quatre Cantons i Juan Manuel Zafra (Sant Martí); y en el centro concertado Amor de Dios a Nou Barris. Se han hecho 217 assignaciones de oficio, 102 en institutos y 115 en colegios concertados.

Falta detectar alumnos vulnerables

El plan de choque contra la segregación escolar, que ha quedado desdibujado por la covid, ha permitido detectar a un 10,8% de alumnos en situación de riesgo social. Instituciones como la Fundación Bofill o Cáritas alertan de que el alumnado vulnerable puede alcanzar un 25%, pero ya es un primer paso. En P3 se han encontrado 774 alumnos vulnerables y en 1º de ESO, 1.410.

Se les ha intentado redistribuir de una manera más equilibrada entre la pública y la privada: el curso 2020-21, un 63% de estos alumnos de P3 irá a la pública y el 37% a la concertada. Hace un año, los números eran otros: un 73% iba a la pública y un 27% a la concertada. En el caso de la ESO, las cifras tienden aún más al equilibrio: un 57% irá a la pública y un 43% a la concertada.

Colegios en obras

El parón obligado por la COVID-19 ha retrasado obras en varios centros. La Escola Anglesola, La Maquinista y Entença arrancarán el curso en otro centro o en barracones.

En verano, se aprovechará para hacer 105 actuaciones con una inversión de 27 millones de euros.