Coronavirus

Cataluña prohíbe las reuniones públicas y privadas de más de 10 personas

La Generalitat realizará 500.000 pruebas PCR a alumnos y personal de escuelas e institutos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de la consellera de Salud, Alba Vergés y el secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado que desde el 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y hasta el 15 de noviembre, se realizarán 500.000 pruebas PCR de coronavirus en escuelas e institutos, una medida pionera. El personal escolar estará incluido. Otra medida muy importante es que las reuniones, tanto públicas como privadas, de más de 10 personas, quedan prohibidas en Cataluña.

Torra ha presentado una serie de medidas por la Covid-19, que se ampliarán en los próximos días y semanas, y ha hecho especial hincapié en el inicio del curso escolar y en los asuntos sociales. En este sentido, opina igual que el conseller de Educación, por lo que considera imprescindible que los alumnos empiecen a estudiar, presencialmente o desde casa, a partir del 14 de septiembre.

Al igual que en los momentos más críticos de la comarca del Segrià (Lleida), quedan prohibidas en todo el territorio las reuniones de más de 10 personas, tanto privadas como públicas. Torra lo ha justificado porque hasta ahora, el 70 por ciento de los contagios en Cataluña han sido por este motivo.

Esta prohibición, ha insistido Torra, no afectará al medio laboral ni al uso del transporte público. Se mantiene el veto al consumo de alcohol y a fumar en los espacios públicos.

“Vivimos una situación excepcional, nuestro esfuerzo en julio valió la pena, para modificar la curva, pero esta segunda oleada es diferente”, ha avisado el presidente. Para justificarlo, ha insistido en que en lunes 24 de agosto, hay ocho menores ingresados por la Covid-19, y ha indicado, en referencia a los jóvenes, que “nadie se escapa del coronavirus”.

Estas nuevas restricciones vienen dadas por el, según Torra, “crecimiento persistente” de los contagios, aunque ha recordado que hay otras comunidades autónomas con peores cifras. “En estas tres próximas semanas nos jugamos lo que nos puede suceder en otoño e incluso invierno”, ha reiterado, llamando a frenar estos datos negativos sin “ninguna distracción ni relajación”.