Consumo

El covid cambia las tendencias navideñas: baja el precio del pescado y suben las uvas

La dorada salvaje o el salmón serán entre un 22 y 30% más baratos, mientras que la gamba langostinera subirá un 20%

Productos para la Cesta de Navidad
Cajas con gambas y langostinos en la sección de pescadería y mariscos de un supermercado Jesús HellínEuropa Press

Después de inaugurar el primer mercado mayorista de alimentos frescos y ecológicos de España hace unos días, fieles a su tradición, Mercabarna ha presentado las tendencias para las comidas navideñas más extrañas que se recuerdan en mucho tiempo bajo el lema “Estas fiestas recuperemos la alegría con buena cocina”. Así, los mayoristas prevén comercializar 96.000 toneladas de productos durante las fiestas, lo que supone un descenso del 4 % en comparación con la campaña anterior, cuando se distribuyeron unas 100.000 toneladas. Respecto a la letra pequeña, la intermitencia de la restauración por las restricciones ha propiciado cambios sustanciales en el precio de los alimentos, que se notará especialmente en pescado.

“Ha sido un año difícil para el sector mayorista del pescado y el marisco, especialmente para las empresas que sirven a la restauración. A pesar de todo, creemos que durante las fiestas viviremos un repunte del consumo de pescado y marisco. Hay ganas de disfrutar de la Navidad”, ha afirmado el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Angel Máñez. Sobre los precios, basándose en los indicios de la primera semana de diciembre, Máñez ha augurado bajadas considerables en productos como la dorada salvaje, con una reducción de un 22%; el salmón, que baja un 30%; así como la merluza de palangre nacional o la cola de rape de importación, con descensos de más del 6 %. En el caso de los aumentos, el más notable es el de la gamba langostinera, cuyo precio subirá un 20% debido a la menor producción en origen.

El volumen de ventas de frutas y hortalizas, que implica un porcentaje muy superior en las ventas totales del polígono alimentario, será muy similar al del año pasado. Si bien estaban subiendo un 2,2 % este año, a partir de noviembre se han estabilizado y no se espera que se incremente su valor de mercado, salvo excepciones, durante diciembre. La uva tradicional, por ejemplo, será más cara. Italia, principal productora de esta fruta en toda Europa, ha sufrido un año de mala cosecha. El vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pere Prats, ha calculado que distribuirán unas 90.000 toneladas de producto, un volumen similar al de 2018, pero ligeramente inferior al de 2019.

El experto en aves de ASSOCOME, Josep Capdevila, ha augurado que los mayoristas de Mercabarna distribuirán un volumen similar al de años anteriores, unas 15.000 piezas, aunque ha remarcado que la calidad del producto cada vez es mayor.