España

Supremacismo

¿Qué significa el 33 en las pintadas racistas del independentismo catalán?

El acrónimo tiene una clara equivalencia con el 88 que utilizan los neonazis

Pintadas, con el 33, en una pizzeria de Barcelona
Pintadas, con el 33, en una pizzeria de BarcelonaLa Razón

El caso de las pintadas en la sede de ERC en Mataró es quizás el último ejemplo conocido este nuevo tipo de ataques. Se trata de pintadas racistas y xenófobas, perpetradas sobre todo en comercios y establecimientos que no rotulan en catalán, o que de entrada de atienden en castellano porque el empleado en cuestión aún no ha aprendido el idioma, como ocurrió recientemente con una pizzeria en de Barcelona o una taberna gallega en L’Hospitalet.

Desde hace algunas semanas, en este tipo ataques el número 33 aparece al lado las frases xenófobas. Es una especie de símbolo de la pureza independentista. La cifra se explica al ser dos 3, en referencia a la tercera letra del abecedario, la C. De esta manera se transforma en dos palabras que empiezan por esta letra: Catalunya Catalana. Es decir, el deseo de la una especie de pureza racial, Cataluña sólo para los catalanes

Este acrónimo está directamente vinculado al 88 utilizado por los neonazis en Alemania. En este caso, significa dos veces la octava letra del abecedario, la H, que hace referencia al manido saludo nazi. Es decir, “Heil Hitler”.

En algunos casos, como en el de la citada taberna de L’Hospitalet, o la sede de una agrupación socialista en Bigues i Biells, al lado del 33 ha aparecido la palabra “Nyordo”. Es una palabra despectiva que utilizan algunos independentistas para referirse al resto de españoles, sobre todo en las redes sociales. Así, 33 se suma la acusación de «nyordos», apelativo despectivo con el que los independentistas se refieren al resto de los españoles, especialmente en las redes sociales.