Coronavirus

Foment del Treball urge un plan de 50.000 millones en ayudas directas a empresas

La patronal catalana exige que se articule con “la máxima urgencia” para paliar las consecuencias de las restricciones para frenar el avance del coronavirus

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, durante la Entrega de las Medallas de Honor 2020 y de los XIII Premios Carles Ferrer Salat, en Barcelona.
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, durante la Entrega de las Medallas de Honor 2020 y de los XIII Premios Carles Ferrer Salat, en Barcelona.David ZorrakinoEuropa Press

La patronal Foment del Treball ha reclamado de nuevo que se articule “con la máxima urgencia” un programa de ayudas directas a empresas por un valor de 50.000 millones de euros en toda España para paliar las consecuencias de las restricciones para frenar el avance del coronavirus.

En un comunicado este lunes, la patronal ha recordado que “las medidas extraordinarias deben acompañarse siempre de ayudas compensatorias para no condenar al cierre a miles de medianas y pequeñas empresas”.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha subrayado que “muchos sectores económicos se encuentran en una situación muy precaria y sólo pueden ya confiar en la eficiente y ágil administración de la vacuna a la población según los plazos previstos”, por lo que ha pedido que no se acumulen más retrasos en el proceso.

La Generalitat ha anunciado que a partir del próximo jueves 7 de enero se iniciará un confinamiento perimetral de todos los municipios de Catalunya y restricciones en el comercio durante diez días para frenar el avance de la pandemia, y Foment ha advertido de las “consecuencias económicas” que tendrán estas nuevas restricciones.

Podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales.