Patronal catalana

Foment pide inyectar dinero a las empresas y reducir los costes fiscales tras bajar el empleo

Señala que es el primer aumento del paro en diciembre después de 10 años de descensos

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.David ZorrakinoEuropa Press

La patronal Foment del Treball ha indicado, tras el aumento del paro en diciembre en Catalunya, que el camino a seguir es, a su juicio, inyectar dinero de manera directa a las empresas, reducir los costes fiscales y alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha indicado en un comunicado este martes.

Como ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ha recordado la patronal, en términos interanuales, el paro ha subido en 109.487 personas (28,21%) en diciembre en Catalunya.

Respecto al mes anterior, el paro ha subido en 12.863 personas (2,65%), hasta alcanzar un total de 497.611 personas sin empleo en el último mes del año.

“La creación de empleo que se producirá el año 2021 estará muy alejada de recuperar lo que se ha destruido durante el año 2020 hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis”, destaca Foment del Treball en el escrito.

EL SEGUNDO MAYOR INCREMENTO

Según la patronal, se trata del primer aumento del paro después de 10 años consecutivos de disminuciones en el mes de diciembre y el segundo incremento más pronunciado de la serie disponible, que se inició en 1996.

El paro en Catalunya ha sido superior en diciembre (28,2%, con un total de 497.611 personas paradas) al del conjunto del Estado (22,9%, con un total de 3.888.137 parados registrados).

Respecto a la contratación, la caída ha sido del 21,9% en Catalunya y del 29,2% en el conjunto del Estado.

FALTA DE CONFIANZA EMPRESARIAL

“Las caídas de la contratación tanto en el mes de diciembre como en términos interanuales denotan un escaso dinamismo del mercado de trabajo y una falta de confianza empresarial en el futuro inmediato”, conluye Foment del Treball en el comunicado.

Además, la patronal indica que 755.000 trabajadores a nivel estatal todavía se encuentran afectados por un ERTE “y no computan como parados”.