14-F
JxCat apuesta por un “sustancial” cambio de Govern si vence en las elecciones: ¿dejaría fuera a Esquerra?
Laura Borràs insiste en que Cataluña necesita un “punto de inflexión” y una transformación “profunda” en la manera de gobernar
Los choques en el Govern de la Generalitat entre JxCat y Esquerra se han convertido en una constante que han causado un hartazgo notable entre el electordo independentista. Las diferencias empezaron por el rumbo del “procés”, pero se han extendido a la gestión de la pandemia. Y estas circunstancias han hecho que se empiecen a atisbar cambios en el horizonte en la relación entre las dos fuerzas independentistas tras las elecciones del 14 de febrero. Por un lado sobrevuela la posibilidad de que Esquerra mire a la izquierda si gana y forme un tripartito con PSC y Podemos, y por otro la candidata de JxCat, Laura Borràs, ha advertido hoy de que quiere un “cambio profundo” de Govern. Borràs ha precisado que no se refiere a un cambio de sillas o de “socios de gobierno”, pero también ha dejado entrever que los cambios afectarán a Esquerra sin aclarar qué alcance podrían tener. Esto, según ha dicho, se decidirá en función de la fuerza que consiga en las urnas, aunque en el aire queda si dejaría fuera del Govern al partido republicano.
Borràs se ha mostrado muy clara y firme en su voluntad: ha sido una legislatura “fallida” y plantea “un punto de inflexión”, un “cambio sustancial” en la manera de gobernar. “Un gobierno fuerte y nuevo quiere decir que debe haber cambio a todos los niveles. Hablamos de la ambición, de la actitud, hablamos de un cambio no solo de las personas, sino de un cambio importante y profundo y que sea extraordinariamente fiel al mandato de las urnas”, ha asegurado. Asimismo, a diferencia del candidato de ERC Pere Aragonès que ha planteado un Govern que incluya a los partidos independentistas y Podemos, la candidata de JxCat se ha mostrado muy alejada de ese escenario unitario y ha dicho que el reparto de conselleries se decidirá en función de los resultados electorales. Y, cuando se ha referido a la posibilidad de dejar fuera a algunos consellers de Esquerra como Alba Vergès o Chakir El Homrani, ha dicho que, de hecho, la ambición de JxCat es conseguir esas conselleries (Salud y Asuntos Sociales).
En este sentido, Borràs ha insistido en dos ejes para su plan de gobierno si es presidenta de la Generalitat: ambición nacional y ambición por la gestión eficiente. Respecto al primer punto, ha evitado dar concreciones sobre cómo se desplegaría la independencia en caso de que el bloque independentista supere el 50% de los votos para evitar “colaborar con el Estado dando información”, pero ha advertido de que se aplicará el mandato del 1-O de “forma evidente”. También ha dicho que “ambición nacional” significa elevar el listón con el Gobierno cuando se negocian los presupuestos, en una crítica a Esquerra por no exigir todos los incumplimientos que acumula el Estado con Cataluña.
Respecto al segundo punto, ha reconocido que se han cometido “errores” y aseguró que su intención es disponer de un gobierno con ambición en la “gestión eficiente”. “Hay que aprender de los errores para no repetirlos. En esta legislatura que se ha gobernado con Esquerra, ha habido diversos errores que no se pueden repetir”, ha dicho Borràs, que también se ha mostrado muy crítica con el Gobierno, una manera de desgastar tanto al PSC como a Esquerra que ha dado apoyo al ejecutivo de Pedro Sánchez.
En este sentido, ha cargado contra un Gobierno que considera que ha incumplido con Cataluña y con medidas sociales. Así, ha recordado las deudas del Estado con la Generalitat, como la financiación de los Mossos d’Esquadra (249 millones de euros) o la disposición adicional tercera del Estatut, pero también ha cargado contra la infrafinanciación, como, por ejemplo, que los presupuestos de este año destinan un 22% menos a la autonomía en concepto de políticas activas de ocupación (86 millones de euros) y contra la dificultad para el pago de los ERTE.
En materia social, Borràs también ha reprochado que el Gobierno finalmente haya congelado el Salario Mínimo Interprofesional. “No es que no sea el Gobierno más progresista de la historia, sino que no es más progresista que el Gobierno de Rajoy”, ha valorado la candidata de JxCat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar