Cataluña

La Generalitat propone retrasar las elecciones catalanas al 30 de mayo

El Govern se ha reunido con los grupos parlamentarios para abordar el aplazamiento de la cita con las urnas prevista para el 14 de febrero

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los consellers Bernat Solé, Meritxell Budó y Miquel Sàmper antes de la mesa de partidos.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los consellers Bernat Solé, Meritxell Budó y Miquel Sàmper antes de la mesa de partidos.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Govern ha propuesto a los partidos políticos retrasar las elecciones catalanas al 30 de mayo. De esta manera, el ejecutivo catalán confirma el aplazamiento de la cita con las urnas que estaba prevista para el 14 de febrero. Si bien, de momento, no está certificado porque la reunión en el Parlament continúa en pie y hay oposición a esa propuesta.

La reunión de la mesa de partidos ha llegado en medio de una división absoluta pese a que el objetivo del Govern es tomar una decisión con el máximo consenso. En este sentido, Esquerra apuesta por retrasar las elecciones a mayo o principios de junio; Comunes y la CUP apuestan por aplazarlas; mientras que PSC, JxCat y PP están a favor de celebrarlas en cuanto la pandemia dé un respiro.

El PSC ha hecho una propuesta alternativa a Esquerra y aboga por aplazar las elecciones al 14 o 21 de marzo, antes de Semana Santa. Los socialistas catalanes sostienen que alejarlas tanto en el tiempo puede conllevar el riesgo de que la situación vuelva a empeorar e impida de nuevo la cita. Además, ponen en cuestión que el aplazamiento de las elecciones pueda tener amparo legal.

Lo cierto es que los datos epidemiológicos en Cataluña son muy desfavorables y las proyecciones hechas por la conselleria de Salud para el 14 de febrero son muy malas. El departamento que lidera Alba Vergès contempla tres escenarios, dos de ellos muy probables y un tercero menos. El primer escenario prevé para el 14 de febrero 3.000 casos diarios y 620 pacientes en UCI; el segundo, 4.000 casos diarios y 750 pacientes en UCI; y, el tercero, que se daría si las actuales medidas restrictivas aplicadas no surtan efecto, 9.000 casos diarios y 1.200 pacientes en UCI.

En los tres escenarios se prevé una ocupación de UCI más alta que en el pico de la segunda ola (597 pacientes). En total, Cataluña tiene capacidad para 900 pacientes en UCI y ya se han empezado a tomar medidas ante el aumento de la tensión en los hospitales -en estos momentos, hay 509 pacientes-.

Si bien, pese a estos pronósticos, en los últimos tres días se ha empezado a registrar una leve disminución en los casos diarios notificados por la Generalitat. Así, se ha pasado, de los 7.067 casos del martes, a los 4.876 del miércoles; los 4.473 del jueves; y, los 4.324 de hoy. En cualquier caso, son cifras muy elevadas porque Salud se marca como máximo 1.000 casos diarios.