Elecciones Catalanas

14-F

JxCat promete reactivar la DUI si el independentismo supera el 50% de los votos en las urnas

La candidata Laura Borràs dice que propondrá a Pere Aragonès (ERC) y Dolors Sabaté (CUP) un gobierno de unidad

Junts per Catalunya ha tardado apenas un día de campaña en celebrar su acto central en Barcelona con todos los pesos pesados del partido, los presos en semilibertad, Carles Puigdemont desde Waterloo y Laura Borràs a la cabeza. En un escenario ubicado bajo el Arco del Triunfo -ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y cerca del Parlament-, Borràs ha aprovechado para renovar el desafío: promete reactivar la DUI si el independentismo supera el 50% de los votos en las urnas. Una proclama dirigida a espolear al electorado ya que también dependería de otras formaciones como Esquerra, en competición directa con los postconvergentes ante el 14-F.

“En la medida en la que en las elecciones haya una mayoría suficiente de 50% de votos emitidos y suficiente compromiso con el mandato vinculante del referéndum del 1 de octubre, será necesario que todos los actores del independentismo nos comprometamos a activar la declaración de independencia que votamos el 27 de octubre (de 2017)”, ha asegurado.

Borràs ha concretado que el “primer paso” de la hoja de ruta de JxCat se daría tras la constitución del Parlament, cuando se debería adoptar “una resolución que constate la mayoría a favor de la independencia” y “ratificar la vigencia de la declaración de soberanía de 2013, la del inicio del “procés” de 2015 y la de la independencia de 2017″, todas ellas suspendidas por el Tribunal Constitucional. “Nos tendremos que comprometer todos”, ha advertido.

Sobre este hipotético escenario postelectoral, Borràs ha ofrecido abiertamente conformar un Ejecutivo con ERC y la CUP: “Lo primero que haga será llamar a Pere Aragonès y Dolors Sabater”, ha señalado apostando por “abrir una nueva etapa” con un “Govern fuerte y independentista” que no dependa “de los votos de los partidos del 155″ si JxCat es el partido con más apoyos.

Junts per Catalunya ha publicado un documento con siete compromisos del partido “en defensa de las instituciones” para después de las elecciones. El primero reclama “adoptar una actitud firme, activa y vigilante, y en su caso de resistencia y desobediencia institucional, para contrarrestar cualquier intromisión el Estado en relación con las instituciones del país o el autogobierno”.

En contraste con esta mano tendida a ERC de cara al día después de las elecciones, Borràs ha dirigido más de un dardo velado a los republicanos y ha asegurado que la independencia “no se consigue pactando los presupuestos o garantizando la estabilidad del Gobierno” en relación a los acuerdos de la formación de Gabriel Rufián en el Congreso.

JxCat ha tirado de escenografía para su acto central en la capital catalana: ha montado un escenario justo en medio del paseo Lluís Companys y ha colocado hasta 10 urnas de las que se utilizaron el 1-O encima de la tarima y junto al atril. Además, han hablado varios dirigentes, desde los presos hasta el portavoz en el Parlament, Albert Batet, o el citado Carles Puigdemont.

El PDeCAT replica a Junts: “Lo que comenzó el 9N y siguió el 1-O no acaba el 15F”

La número 2 del PDeCAT por Barcelona para el 14-F, Joana Ortega, ha urgido a Junts a ser responsables con los electores sobre la declaración de independencia de Catalunya si se supera el 50% de los votos el 14F: “Por mucho que lo prometan, lo que comenzó el 9N y siguió el 1-O, no se acabará el 15 de febrero”. “Pido responsabilidad, no provoquemos más frustración, no juguemos con los sentimientos”.

Según la exconsellera de la Generalitat, la independencia solo llegará con una Cataluña que sea más fuerte económicamente y que pueda garantizar el bienestar de la ciudadanía: “Para ello, necesitamos que el PDeCAT sea clave en la gobernabilidad. Si vamos banalizando la independencia lo único que haremos será alejarla, incrementar la desilusión”.