Elecciones Catalanas

14-F

La investigación judicial a Laura Borràs estalla en la campaña de las elecciones catalanas

Esquerra, la CUP o el PSC han recordado la imputación de la candidata de JxCat, que ha respondido acusando a Oriol Junqueras de estar encarcelado por “corrupción”

La candidata a la presidencia por Junts Per Catalunya, Laura Borràs aplaude la intervención del expresidente catalán Carles Puigdemont durante el acto electoral del partido en Vilafranca del Penedès (Barcelona) este domingo donde el partido presenta sus candidaturas del 14-F.
La candidata a la presidencia por Junts Per Catalunya, Laura Borràs aplaude la intervención del expresidente catalán Carles Puigdemont durante el acto electoral del partido en Vilafranca del Penedès (Barcelona) este domingo donde el partido presenta sus candidaturas del 14-F.Susanna SáezEFE

Tras pasar desapercibida durante la fase más inicial de la campaña electoral, la investigación judicial a Laura Borràs ahora está comenzando a coger vuelo. Y mucho: hasta el punto de haber originado una auténtica bronca entre JxCat y Esquerra. La candidata del partido de Carles Puigdemont, que está imputada en el Tribunal Supremo por la supuesta adjudicación a dedo de contratos públicos a un amigo cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas (2013-2017), ha acusado a Oriol Junqueras de estar encarcelado por “corrupción”. La CUP también ha metido baza en esta cuestión de Borràs y ya flirtea con vetarla como presidenta.

Lo cierto es que hasta el domingo, el “caso Borràs”, que se antojaba como un arma para los adversarios políticos durante esta campaña, había tenido un perfil muy bajo. Ese mismo día, en el debate televisivo de “RTVE”, Carlos Carrizosa (Ciudadanos) recordó que la candidata de JxCat estaba imputada y, a la conclusión, se marchó como una exhalación hacia él para recriminárselo. La cuestión cogió mucho más vuelo ayer, cuando la CUP amagó con rechazar investir a Borràs por la causa abierta. Es decir, con reeditar el bloqueo a Artur Mas en 2015. Esta mañana, también, Salvador Illa (PSC) ha aprovechado para pedir explicaciones a Borràs.

Sin embargo, la polémica se ha agravado y recrudecido después de que Junqueras ayer asegurara que Borràs “debería de haber renunciado a ser candidata si militara en ERC”, mensaje al que Borràs ha respondido hoy en una entrevista en “El País”. En esta entrevista, la candidata de JxCat, cuando se ha abordado el tema judicial, ha llegado a pedir que se interrumpieran las preguntas de los periodistas -“¿Le puedo cortar? No comento las informaciones que ha aportado la policía patriótica. El informe de los Mossos sostiene que no hay irregularidades”- y se ha negado a responder porque consideraba que estaría haciéndole el juego a “las cloacas del Estado”. Tras tratar de sortear las preguntas, ha ido más allá y se ha lanzado contra Esquerra y su líder, Oriol Junqueras. “Los últimos presidents están todos inhabilitados y tenemos un vicepresidentpreso, condenado por corrupción”, ha afirmado.

La acusación contra Junqueras no ha quedado sin respuesta por parte de Esquerra. “Laura Borras, ¡queremos una rectificación! El vicepresidente Junqueras cumple una condena política de 13 años de prisión por el referéndum del 1-O igual que Jordi Turull o Quim Forn”, ha espetado la número dos de los republicanos, Marta Rovira, en un tuit.

Lo cierto es que la causa judicial seguirá su curso en Barcelona una vez sea escogida diputada en el Parlament: viajará del Tribunal Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Borràs está investigada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental tras haber adjudicado supuestamente 18 contratos por valor total de 259.863 euros.