Investigación en el TS

La CUP amaga con vetar una posible investidura de Borràs

Junqueras se suma a la polémica y asegura que si la presidenciable de JxCat fuera militante de ERC no encabezaría la lista

La candidata a la presidencia de la Generalitat por JXCAT, Laura Borras, durante el acto de campaña celebrado en Mataró
La candidata a la presidencia de la Generalitat por JXCAT, Laura Borras, durante el acto de campaña celebrado en MataróEnric FontcubertaEFE

La CUP ha amagado hoy con vetar una hipotética investidura de la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, a la presidencia de la Generalitat tras las elecciones por la investigación abierta en el Tribunal Supremo por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). “Esto seria un impedimento”, ha contestado la excalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, en una entrevista a Ràdio 4 ante la pregunta de la periodista Gemma Nierga sobre si la imputación de la dirigente sería motivo para que la CUP no la apoyara.

“Es evidente que las sospechas decorrupción se tendrían que esclarecer antes de que una persona pudiera ser habilitada para gobernar un país”, ha añadido después.

Unas declaraciones que recuerdan al veto que la formación antisistema impuso a Artur Mas en 2015 y mantuvo para mandar al expresident de la Generalitat a la “papelera de la Historia”. Luego, y con la vista puesta en el 14-F, la CUP ha puntualizado sus palabras: “Solo vetamos a un Govern del 155 o a uno que siga con la parálisis”.

En otra entrevista televisiva, esta a La Sexta, el líder y presidente de ERC también se ha sumado a la polémica de las últimas horas ahondando en la batalla dentro del independentismo. En este sentido, Oriol Junqueras ha advertido de que si Borràs militase en Esquerra habría tenido que renunciar a encabezar la lista electoral al ser investigada por un caso de presunta corrupción.

El republicano se refiere a la situación en la que se encuentra la dirigente, investigada por el Tribunal Supremo por la adjudicación presuntamente irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, antes de dar el salto a la política.

“Siempre que ERC se ha encontrado con una situación de este tipo, ha pedido a ese militante que renunciase a ser candidato”, ha asegurado Junqueras, quien ha repetido que Esquerra puede presumir de “90 años de historia impoluta, sin ningún caso de corrupción”, un mensaje que lleva enfatizando desde el inicio de esta campaña. Un asunto de actualidad después de que la CUP haya amagado con no prestar su apoyo a un hipotético Ejecutivo encabezado por Borràs, algo que ha apuntado su “número uno”, Dolors Sabater, para luego matizar.

Y frente a aquellas voces de JxCat que cuestionan la estrategia de ERC, Junqueras ha subrayado: “A mí, lecciones de independentismo no me las va a dar nadie. Soy independentista desde que tengo uso de razón”.