Situación extrema

La madre de la joven española condenada a cadena perpetua en Omán se ofrece a cumplir su pena

Fátima Ofkir Reyes cumple condena en el país musulmán por un supuesto tráfico de drogas

La madre de Fátima siempre ha mostrado muy comprensiva con su hija
La madre de Fátima siempre ha mostrado muy comprensiva con su hijaLa Razón

La madre de Fàtima, la catalana encarcelada en Omán, ha pedido que la saquen de la cárcel y cumplir ella la condena en vez de su hija si no la indultan. Así lo ha explicado la abogada de la familia, Mónica Santiago, en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Fàtima Ofkir Reyes es una chica de 21 años de L’Hospitalet de Llobregat, a quien hace tres años detuvieron en Omán por tráfico de drogas, ya que le incautaron más de siete kilos de morfina y, por este mismo motivo, tiene que cumplir una pena de cadena perpetua en una prisión de este país, y en condiciones muy duras.

Desde el mes de mayo, la familia de Fàtima está luchando para conseguir un traslado a Fàtima a una cárcel española para conseguir que cumpla la condena cerca de su madre y de sus seres queridos.Hubo esfuerzos diplomáticos por parte del Gobierno español, pero hasta el momento han resultado infructuosos. Ahora, Santiago ha escito una carta al sultán de Omán.

La situación de la Fàtima en Omán es un infierno: está en condiciones infrahumanas, lo obligan a llevar burka y casi no se puede comunicar con su familia (solo un máximo de minutos de llamada cada quince días), la cual está desesperada para conseguir que pueda cumplir la pena en Cataluña.

Fátima no se encuentra entre los 118 extranjeros indultados por el sultán Haitham bin Tareq al Said con motivo del primer aniversario de su asunción del poder, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ministerio que dirige Arancha González Laya se había interesado por si la joven de l’Hospitalet de Llobregat, condenada a cadena perpetua, se encontraba en la lista de 285 convictos favorecidos con el perdón real. De esta manera, Fátima es ahora mismo la española más joven en cumplir condena de cárcel fuera de España.

Las gestiones del Ministerio para intentar el traslado hacia España se iniciaron en Mayo, cuando ya llevaba dos años encarcelada en una prisión de Omán después de que fuera captada por una red de narcotraficantes en España y enviada a recoger un paquete con siete kilos de morfina en un hotel omaní con el objetivo de transportarlo hasta su país.

A pesar que la joven desertó antes de llevar a cabo su misión, la policía omaní irrumpió en su hotel y encontró en un armario el cargamento de droga. Desde entonces, Fátima está encarcelada.

Siguió una campaña, mediática, sobre todo a través de Twitter, para devolver a casa a Fátima. Su madre, Rosario Reyes, no cesa en su lucha para que pueda volver a España.

Las primeras informaciones sobre el caso apuntaban que debía cumplir una pena de ocho años, que aumentó hasta los 25 años, tras la toma de posesión del nuevo sultán, que ha acabado endureciendo este tipo de delitos. Sin embargo, su actual defensa no tiene conocimiento de esas penas y señala que hay una sentencia en firme, desde el pasado 9 de septiembre, que la condena a cadena perpetua.