Elecciones Catalanas

Pactos

Los comunes piden a ERC que levante el veto a Illa

Línea roja entre el partido morado y Junts: Jéssica Albiach advierte que no aceptará un acuerdo con los postconvergentes de Borràs. Exigen al PSOE tramitar ya los indultos

La candidata de los comuns, Jéssica Albiach, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dirigentes del partido, tras valorar la jornada electoral del 14F.KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS14/02/2021
La candidata de los comuns, Jéssica Albiach, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dirigentes del partido, tras valorar la jornada electoral del 14F.KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS14/02/2021KIKE RINCÓN - EUROPA PRESSKIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Una de las sorpresas relativas de la noche del 14-F fueron los comunes de Ada Colau y Jéssica Albiach: la formación que cobija a Podemos en Cataluña apretó los dientes ante el “efecto Illa”, aguantó el tipo y logró retener sus ocho escaños. Un botín dada la victoria socialista en Barcelona y la corona metropolitana, precisamente su área de influencia.

Hoy, un día después de la jornada electoral, su candidata a la presidencia de la Generalitat se ha reafirmado en el objetivo de conformar un “gobierno de izquierdas” que pivote en el tripartito: “Las izquierdas nos debemos entender. Hay que sentarse y desde la generosidad y la discreción, encontrar una salida social a la crisis y trabajar desde el diálogo. Tenemos el Parlament más de izquierdas de la historia, por lo que tenemos la responsabilidad de entendernos”.

Y para ello, los comunes han lanzado dos mensajes: por un lado, reclaman a ERC que levante el veto al PSC para poder empezar a negociar una hipotética alianza; y por el otro, avisan a los republicanos que su entente con Puigdemont y Laura Borràs es imposible. “No podemos ir a ninguna parte con Junts. Aragonès insiste en una fórmula que sabe que no prosperará”, ha advertido Albiach sobre la apuesta de “vía ancha” que reclaman en Esquerra para cobijar en un mismo Ejecutivo a postconvergentes, anticapitalistas y comunes. Una alianza que se antoja ahora mismo imposible dados los vetos cruzados entre formaciones.

Por otro lado, Albiach ha reclamado en rueda de prensa fijar una línea roja a Vox: “La estrategia que deberíamos tejer no es solo un posicionamiento individual de cada partido, sino que entre todos deberíamos ser capaces de sentarnos para hablar cómo le hacemos un cordón sanitario a la extrema derecha”, ha concluido.

Exige al PSOE tramitar “cuanto antes” los indultos

Después de conocerse el recurso de la Fiscalía sobre la semilibertad de los presos, Jéssica Albiach ha urgido al PSOE a tramitar “cuanto antes” los indultos para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo después de que la Fiscalía haya recurrido el tercer grado que la Generalitat les concedió a finales del pasado enero.

En rueda de prensa, Albiach ha opinado que la petición del ministerio público de suspender la semilibertad de la cúpula del procés es una “noticia muy negativa” y ha aseverado que “evidencia el problema de judicializar la política”. “Es un motivo más para insistir al Partido Socialista en que resuelva, cuanto antes mejor, los indultos porque arrastrar esta consecuencia también impide que haya un diálogo y una negociación real para resolver el conflicto”, ha advertido.

Albiach ha insistido en que la resolución del conflicto a través de la mesa del diálogo es “más urgente que nunca” y ha emplazado al PSOE a “agilizar” la tramitación de los indultos, así como la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición.