Coronavirus

Cataluña vacunará a los profesores a partir de mañana

Tras los sanitarios y los Mossos serán el próximo grupo en recibir la inyección

Gersonal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca a farmacéuticos y fisioterapeutas en Gerona, este miércoles
Gersonal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca a farmacéuticos y fisioterapeutas en Gerona, este miércolesDavid BorratEFE

Todo el personal que trabaje en un centro educativo hasta los 55 años recibirá a partir de esta misma semana la primera dosis de la vacuna. En un comunicado, la Conselleria de Salut ha explicado como será el proceso. Profesores y el resto de trabajadores de los centros recibirán un SMS para apuntarse en una plataforma y ser vacunados. Durante la tarde, el departamento de educación notificará todo el proceso al personal involucrado.

Para poder apuntarse, cuando los trabajadores reciban el SMS podrán autoprogramarse el día y hora. La operativa permitirá a los profesionales que escojan uno de los 37 centros de vacunación de la Covid desplegados por Cataluña. La previsión del departamento es que mañana mismo puedan empezar a vacunarse.

El vial empleado será el de AstraZeneca. Esta misma semana también se ha empezado a vacunar a otros colectivos de primera línea como los Mossos y los farmacéuticos. Las personas dependientes mayores de 80 años también van a poder ser vacunadas en los próximos días como colectivo de riesgo.

Mientras tanto, un total de 419.905 catalanes ya han recibido una o dos dosis de la vacuna anticovid, lo que equivale al 5,4% de la población total, de los que 171.374 ya han completado la pauta de las dos dosis, un 2,22% del censo, la mayoría personal sanitario y residentes y trabajadores de geriátricos.

Según los datos del Departamento de Salud, que ha recibido esta semana otras 116.360 dosis de vacunas -79.560 de Pfizer, 36.800 de AstraZeneca y ninguna de Moderna-, un total de 248.531 personas -3,2% de la población- ya tienen puesta la primera dosis y recibirán la segunda en los próximos días.