Cataluña

Rapero encarcelado

Hasél desde la prisión: “¡Muerte al Estado fascista!”

Ingresa en la cárcel de Ponent de Lérida

Pablo Hasél gritó proclamas antes de entrar en prisión
Pablo Hasél gritó proclamas antes de entrar en prisiónEuropa Press

El conflictivo rapero catalán Pablo Hasél anunció el domingo que se había encerrado en el rectorado de la Universidad de Lérida (UdL), con el objetivo de intentar evitar, o postergar lo máximo posible, su entrada en prisión para cumplir tres años de cárcel por injurias a la Corona.

Los Mossos de Esquadra han detenido a Pablo Hasél hacia las 8.25 horas de este martes en el mismo rectorado, y lo han conducido fuera del edificio, donde lo han introducido en un coche policial.

Antes de entrar en el coche de los Mossos que le llevó a dependencias judiciales, para su posterior ingreso en la prisión de Ponent, en Lérida, el rapero se ha dirigido a sus partidarios y a los medios de comunicación que captaban el momento y ha gritado: “Muerte al Estado fascista”.

Está condenado por la Audiencia Nacional a dos años, cuatro meses y quince días de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Un dispositivo de los Mossos d’Esquadra ha acudido poco antes de las 7 horas de este martes al recinto, han desalojado e identificado a una setentena de personas que estaban atrincheradas en el edificio universitario y han detenido a Hasel.

El rapero ha sido conducido en un coche policial hasta la cárcel de Ponent, donde estará entre dos y cinco días en el módulo de ingresos, hasta que se le asigne un módulo.

Al cantante se le hará una prueba PCR para descartar que tiene el Covid, como se hace por protocolo con todos los nuevos ingresos, y hasta que no se tenga el resultado no se le podrá asignar módulo.

Este martes, en el módulo de ingresos, los funcionarios penitenciarios harán la identificación completa, registro de sus pertenencias, control de temperatura y visita médica, y Hasel mantendrá reuniones con los profesionales de tratamiento.

La Junta de Tratamiento de la cárcel tendrá dos meses para establecer una clasificación inicial, que deberá ser posteriormente avalada por el Servicio de Clasificación de la conselleria de Justicia.

“No nos van a doblegar ni con toda la represión”, ha gritado Hasel tras ser detenido, sobre las 8.30 horas.

“Amnistía total, ganaremos, no nos pararán nunca, lucharemos hasta la victoria siempre”, ha afirmado mientras era conducido por varios agentes de Mossos hacia el exterior del recinto universitario.

Los Mossos han podido entrar en la UdL a primera hora de la mañana para proceder a la detención del rapero, condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, sin que se hayan producido “incidentes graves” y sin que haya constancia de heridos, ha informado un portavoz del cuerpo.

Un fuerte dispositivo policial formado por decenas de agentes de los Mossos y una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil se ha desplegado desde las 6.30 horas de esta mañana en las inmediaciones del rectorado para proceder a la detención de Hasel, cuyo plazo para ingresar voluntariamente en prisión finalizó el pasado viernes. Los grupos de apoyo al conflictivo rapero habian montado barricadas para intentar de imepdir el paso a los agentes.