Elecciones Catalanas

14-F

Críticas internas a la gestión de Fernández en el PP

El Comité Ejecutivo de los populares se reúne para analizar los resultados electorales con recriminaciones al líder del partido por el «abandono» de la presencia territorial

El presidente del Partido Popular Catalán y candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández.
El presidente del Partido Popular Catalán y candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández.Marc BrugatEuropa Press

El PP catalán tocó fondo en las elecciones del domingo en Cataluña y hoy, en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en la sede de los populares en Barcelona, ha sido momento para analizar los resultados. El encuentro se ha alargado durante más de dos horas y las voces críticas contra la gestión y administración del partido de Alejandro Fernández se han dejado oír. Los reproches no fueron contra su figura porque «nadie duda de su brillantez política», como ha podido saber este diario, pero sí fueron contra su forma de liderar el partido ya que consideran que ha abandonado la presencia territorial.

Fernández llegó a la presidencia del PP catalán en noviembre de 2018 y desde entonces, según consideran voces críticas, ha dejado muy de lado la organización y presencia por todo el territorio y tampoco ha conseguido proyectarse, más allá de la visibilidad que ha conseguido con sus brillantes intervenciones parlamentarias y de sus fogonazos durante la campaña electoral en los debate televisivos. El líder popular ha atendido las críticas y peticiones y ha anunciado en rueda de prensa que empezará a reforzar la implantación del partido.

Pero las críticas no se limitaron a Fernández, que tuvieron en la mayoría de ocasiones un tono constructivo También hay algún sector crítico que ha guardado silencio por ahora y tiene previsto hablar más adelante. Las críticas también se han dirigido contra Cayetana Alvárez de Toledo y sus palabras contra Pablo Casado, al que ha acusado de «defraudarle» 48 horas después del 14-F. Los reproches contra sus formas han sido mucho más punzantes e incisivos, ya que consideran que no corresponde en un momento tan delicado para el partido cargar contra el líder del partido.

En cualquier caso, Fernández, que hizo un buen sprint final de campaña aunque no fue suficiente para salvar los muebles, ya se ha puesto manos a la obra para reflotar al partido y ha anunciado que trabajará para «reagrupar» al «constitucionalismo europeísta y liberal» en Cataluña. Fernández, que ha perdido un escaño en relación con las elecciones catalanas del 2017, ha subrayado que el resultado fue «malo» y lo ha atribuido a un doble factor: la irrupción del llamado caso Bárcenas en campaña, que atañe a presuntos casos de corrupción del PP, y la falta de movilización del constitucionalismo de corte «europeísta y liberal».

La desmovilización de este electorado, ha sostenido, también se hace patente en la caída de Ciudadanos, que ha pasado de 36 a 6 escaños. Para dar la vuelta a esta situación, Fernández ha abogado por «reforzar» el mencionado espacio constitucionalista. En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas iniciará una ronda de contactos con entidades constitucionalistas para analizar los resultados electorales y escuchar sus «propuestas y quejas».

Asimismo, los populares estudiarán «líneas de acción» de «confluencia y reagrupación» de ese espacio político en torno al PP, aunque no ha concretado cuál será su propuesta ni a qué otros actores quieren sumar. Fernández también ha explicado que en las próximas semanas se reestructurará el comité ejecutivo del PPC para sustituir a Daniel Serrano al frente de la secretaría general, después de que el exdiputado dimitiera al hacerse público que se le investiga por un presunto caso de agresión sexual a una compañera de partido que él niega.

Para esta reconstrucción, el Partido Popular cuenta con un activo como Fernández, un líder respetado y valorado en el constitucionalismo, aunque tendrá que revisar también las dinámicas internas para evitar perder músculo territorial.