Cataluña

Vox se niega a firmar una declaración “feminista” del Parlament para diputados

Garriga carga contra el Plan de Igualdad de Género de la cámara catalana aprobado en 2020

Ignacio Garriga / Vox
Ignacio Garriga / Voxlarazon

El Parlament cierra hoy su última sesión de la pasada legislatura y el próximo 12 de marzo tiene previsto celebrar la sesión constitutiva de la siguiente. En este lapso de tiempo desde que se celebrarán las elecciones el 14 de febrero, los diputados escogidos en las urnas se dedican a trámites para poder hacerse con su acta y ejercer de parlamentario. Y, uno de estos trámites es firmar una declaración “feminista” que se enmarca en el Plan de Igualdad de Género aprobado en la cámara catalana en 2020, pero Vox se ha negado a respaldarla y a poner su rúbrica.

En un mensaje a través de las redes sociales, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha explicado que entre los papeles que todos los diputados del Parlament deben rellenar para tomar posesión del escaño de diputado, se han encontrado con el documento con la declaración, que compromete a participar “en la formación especializada que imparta la cámara sobre igualdad de género y prevención del acoso”. “Pretenden obligarnos a firmar una declaración aceptando recibir charlas sobre su perspectiva de género”, ha valorado Garriga.

“Por supuesto, además de imponer cuotas y victimizar a las diputadas, también crea su chiringuito correspondiente pagado por todos los catalanes”, ha afirmado Garriga. “Sus preocupaciones giran en torno al uso de la copa menstrual o buscan corregir el sesgo de género en las obras de arte. No pueden estar más lejos de los intereses reales de los catalanes: son agencias de colocación y despilfarro político”, ha añadido en su mensaje publicado a través de Twitter.

Y, por estos motivos, Garriga concluye que “evidentemente” ninguno de los 11 diputados de Vox firmará la declaración. “No aceptamos ni una lección de quienes agreden a diario a nuestros policías, muchos de ellos mujeres. No perderemos tiempo en que nos hablen de respeto a nuestras madres, hijas, mujeres o compañeras”, argumenta.

Entre los diferentes trámites que tienen que hacer frente los candidatos electos el 14-F para acceder a la plena condición de diputado, está la presentación de la credencial de la Junta Electoral, prometer o jurar la Constitución y el Estatuto y presentar una declaración de bienes y otra de actividades. A estos tradicionales trámites, se ha unido para la próxima legislatura el respaldo a esta declaración que forma parte del Plan de Igualdad de Género 2020-2023 aprobado por unanimidad en el Parlament el 14 de enero de 2020.

Su objetivo es que el Parlament “incorpore transversalmente la perspectiva de género”. “Es decir, que promueva activamente la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la no-discriminación de las personas del colectivo LGTBI en sus actuaciones”, según informa la cámara. Además, entre los trámites, también se pregunta por primera vez a los candidatos electos información sobre el género, con un formulario que incluye las casillas de “Hombre”, “mujer”, “no binario” y “no contesto”.

Vox se convirtió en la cuarta fuerza del Parlament tras las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, al lograr 11 escaños. Su presencia en la cámara catalana está siendo objeto de controversia y los partidos soberanistas están fraguando un cordón sanitario.