Procés

El juez tumba la semilibertad y los presos vuelven al segundo grado

Revoca el tercer grado a los siete encarcelados que se encuentran en el centro penitenciario de Lledoners

El juez ha dado finalmente la razón a la Fiscalía y ha suspendido el tercer grado a los siete presos que se encuentran en el centro penitenciario de Lledoners. Tras tumbar hace dos semanas las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, el juez sustituto del juzgado de vigilancia penitenciaria número cinco de Cataluña ha accedido ahora a revocar la semilibertad a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn.

Gracias al tercer grado, los presos independentistas solo tenían que acudir a prisión durante ocho horas al día y podían dormir en casa entre viernes y lunes. Fuera del centro penitenciario, podían trabajar o hacer actividades de voluntariado.

El juez ha notificado esta mañana a los presos la decisión. Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, se ha encargado de anunciarlo. “Nos retiran el tercer grado. Nos lo acaban de comunicar. De nuevo nos encierran en prisión”, ha asegurado a través de las redes sociales.

Resoluciones

En las sietes resoluciones judiciales, el juez apunta a que “se constata la incompatibilidad denunciada por el Ministerio público entre la progresión acordada y el cumplimiento de los fines de la pena retributivos y de prevención” y asegura que el tercer grado “ha de entenderse como precipitado” y señala que la fecha de cumplimiento de la pena es “aún muy lejana de cara a seguir trabajando los déficits que se aprecian” en los presos.

“Como igualmente pone de manifiesto el Ministerio Público, la progresión a tercer grado en fases tan iniciales de cumplimiento de la pena se traduce de facto en un modo de alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento”, considera el magistrado al compartir los argumentos de Fiscalía, y tacha de prematura la propuesta de las prisiones. La argumentación del juez recalca que “tiene que transcurrir tiempo suficiente para que el tratamiento penitenciario produzca sus efectos, lo que se entiende que no ha ocurrido” en el caso de los presos del 1-O.

El juez también admite el argumento de Fiscalía al criticar que los informes de la Junta de Tratamiento de Lledoners “sólo hacen referencia asépticamente a que el interno reconoce haber realizado los hechos declarados en la sentencia y asume su responsabilidad, lo que no implica que el interno tenga conciencia de que con dichas acciones se haya cometido un delito”, y considera que no han asumido ni un poco el delito por el que fueron condenados.

Forcadell y Bassa

La decisión se ha publicado justo en la misma mañana en que el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. Los tres eurodiputados de JxCat se jugaban hoy el poder mantener la posibilidad de circular por todo el territorio europeo sin ser detenidos, pero ahora han perdido esa condición y los tribunales españoles se preparan para activar ya las euroórdenes pertinentes para que vuelvan a territorio español.

Los siete presos de Lledoners responden ante un juez de vigilancia penitenciaria diferente que Carme Forcadell y Dolors Bassa. Ambas mantienen el tercer grado ya que los centros penitenciarios (Wad Ras y Puig de les Basses) en los que están encarceladas corresponden a otros juzgados de vigilancia penitenciaria.

La Generalitat decidió conceder el tercer grado a los nueve presos independentistas el pasado 28 de enero, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. La maniobra impulsó, sobre todo, a Esquerra, que pudo contar con Junqueras, vital para vencer a JxCat. La Fiscalía, una vez superado la cita con las urnas, decidió recurrir y solicitar la suspensión de la semilibertad mientras el juez resolvía el fondo del asunto.

Sin embargo, el juez de vigilancia penitenciaria número cinco -en sustitución de la titular, que está de baja- decidió tumbar las medidas cautelares y mantener a los siete presos en semilibertad.

La Generalitat ya concedió el tercer grado por primera vez el pasado 14 de julio de 2020. Y, el Tribunal Supremo lo revocó medio año después, el pasado 4 de diciembre, esgrimiendo que era prematuro porque, entre otros motivos, ninguno de los nueves condenados a penas que oscilan entre lo 9 y 13 años prisión, había cumplido siquiera la mitad de las condenas y sólo tres de ellos -Jordi Sánchez, Jordi VCuixart y Joaquim Forn- tienen cumplida la cuarta parte de la condena. En estos momentos, todos han superado ya la cuarta parte de la condena.

Revisión de grado

El Departamento de Justicia de la Generalitat deberá revisar antes del próximo 14 de julio la clasificación penitenciaria de los presos del procés. De acuerdo con la legislación, la Generalitat está obligada a revisar la clasificación penitenciaria de los líderes independentistas presos antes del 14 de julio próximo, cuando se cumplen seis meses desde la última propuesta de las juntas de tratamiento para que se les concediera el tercer grado, que la justicia ha revocado hoy.