Parlament

La presidencia de Laura Borràs, el primer paso de la legislatura

La sesión constitutiva se celebra este viernes, día límite, tras el acuerdo “in extremis” del independentismo. La investidura del president de la Generalitat, siguiente etapa

La candidata de Junts a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, habla con el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, a las puertas de la cárcel de Lledoners
La candidata de Junts a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, habla con el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, a las puertas de la cárcel de LledonersKike Rincón

¿Qué se vota en la sesión constitutiva del Parlament?

Hoy echa a andar la XIII legislatura con la constitución de la cámara, fecha límite para que los 135 diputados recojan sus actas y escojan a los miembros de la Mesa. En concreto, hay tres turnos de votación y se deciden siete cargos: la presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías. Cada diputado votará en una papeleta y, si en una primera ronda ninguno llega a la mayoría absoluta (68) para la presidencia, se celebra una segunda en la que es escogido el nombre con más apoyos, en este caso Laura Borràs.

¿Es importante la Mesa?

Es un órgano clave para el funcionamiento del Parlament. A nivel político, el independentismo busca fijar dos mensajes nada más empezar: reflejar la mayoría cosechada en las urnas y trasladar al hemiciclo la estrategia de choque y confrontación con Junts a la cabeza. Los postconvergentes, ERC y la CUP han advertido de que seguirán tramitando resoluciones sobre la autodeterminación pese a los avisos del TC, y reactivar la vía unilateral fue la promesa del partido de Borràs en campaña.

¿Cuál es el primer cometido de la presidencia del Parlament?

La sesión constitutiva se cierra con un discurso de la presidenta del Parlament (Laura Borràs) que debe servir para marcar la línea política. Después, deberá fijar fecha para iniciar una ronda con los líderes de los grupos y constatar los apoyos para la investidura.

¿Puede vetar que Salvador Illa (PSC) opte a la investidura?

El socialista quiere presentarse. Sin embargo, desde la presidencia del Parlament se puede argumentar que no tiene los votos suficientes para aupar así a Pere Aragonès. Antes, el independentismo tiene que lograr un acuerdo que aún se atisba repleto de obstáculos. Para la cámara ya han aflorado las primeras disputas y Junts, ERC y la CUP han llevado la negociación al límite.

¿Cuál es el día límite?

El 26 de marzo. De no haber president de la Generalitat, se abrirá entonces un plazo de dos meses y se podrán celebrar varios intentos de investidura.