Semana Santa

Los 10 pueblos más bonitos de Cataluña

La lista de municipios combina el gusto por el mar y la montaña

Castellfollit i La Roca destaca por su singular aspecto
Castellfollit i La Roca destaca por su singular aspectoLa Razón

Son los días de una Semana Santa tan inusual y atípica como la del año pasado, aunque con muchas menos restricciones, de momento. Se ha levantado el confinamiento comarcal en Cataluña, y parece un buen momento para volver a algunas poblaciones que pueden haber sido especiales en anteriores visitas, o simplemente que aún están por descubrir.

1. Banyoles (Gerona).

Aspecto del Lago de Banyoles
Aspecto del Lago de BanyolesArchivo

Es la población con mayor nivel económico de Cataluña, y por añadidura, casi de España, aunque paseando por las calles casi no se nota. Sí que es evidente el bienestar del municipio, lo agradable que es y, sobre todo, el lago, en el que pueden hacer varias actividades. Es el principal reclamo turístico. Además, para emociones más extrañas, está el famoso y polémico Museo Darder.

2. Tossa de Mar (Gerona).

El castillo y la playa de Tossa de Mar
El castillo y la playa de Tossa de MarArchivo

No nos movemos de Gerona, pero esta vez nos vamos a la Costa Brava para adentrarnos en este curioso pueblo amurallado, con torreones del siglo XII, y con playas y calas de aguas cristalinas. Un verdadero paraíso para el turista. Además, es el municipio de los Tonis, los amigos del futbolista de cómic Eric Castel.

3. Miravet (Tarragona).

El Miravet tiene un castillo medieval
El Miravet tiene un castillo medievalArchivo

A los pies del río Ebro se encuentra este bello y tranquilo pueblo en el que destaca su castillo medieval. Una buena opción para desconectar del mundanal ruido de la ciudad. Tan poco ruido hay que en él todavía funciona el único transbordador sin motor que existe para cruzar el río de orilla a orilla.

4. Besalú (Gerona).

El puente medieval, icono de Besalú y escenario de varias novelas y series
El puente medieval, icono de Besalú y escenario de varias novelas y seriesArchivo

La entrada a Besalú no puede ser más espectacular. Tendremos que cruzar sobre el río Fluviá a través de un puente románico con pequeñas torres medievales. Solo así se puede acceder al casco urbano, lleno de vestigios históricos, sobre todo judíos, pero también cristianos con alguna abadía que merece la pena visitar.

5. Cadaqués (Gerona).

Cadaqués es un pueblo de pescadores
Cadaqués es un pueblo de pescadoresArchivo

El pueblo de Dalí por excelencia es Cadaqués.Lugar muy habitual para veranear de famosos,e s la quintaesencia de pueblo de la Costa Brava. Es un lugar de pescadores, casi aislado entre el mar y la montaña. Pero el pintor surrealista fue su mejor publicidad. Las casas blancas y las calles empedradas son de lo mejor del litoral catalán.

6. Taüll (Lérida).

La iglesia de Sant Climent de Taüll
La iglesia de Sant Climent de TaüllArchivo

Bien podríamos decir que la capital de la España románica es la comarca del Pallars Sobirà. Es donde podemos encontrar la célebre y preciosa iglesia de Sant Climent de Taüll y su archiconocido pantocrátor. Además de arte, aquí hay mucha naturaleza, ya que el pueblo se encuentra a los pies de los Pirineos.

7. Peratallada (Gerona).

Peratallada es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña
Peratallada es uno de los pueblos más bonitos de CataluñaArchivo

En la comarca gerundense del Baix Empordà encontramos esta joya de apenas medio millar de habitantes declarada Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.

8. Castellfollit de la Roca (Girona).

¿Cómo ha sido posible poder edificar ahí? Será lo primero que te preguntes porque verdaderamente este pueblo muy pequeño, de apenas 1 kilómetro cuadrado, desafía las leyes de la gravedad. El pueblo está asentado en un riscal basáltico, a más de 50 metros de altura, formando parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.

9. Rupit i Pruit. (Barcelona).

Rupit i Pruit está situado en un bello paraje
Rupit i Pruit está situado en un bello parajeArchivo

Este pueblo (que hasta 1977 eran dos, Rupit y Pruit) es una explosión de contrastes: los de la pizarra con la que están hechas sus casas con los de las flores que adornan sus balcones. Otro prodigio de la ingeniería medieval ya que está asentado en un cerro, rodeado de bosque, y junto al Salt de Sallent, un salto de agua de 90 metros de altura.

10. Prades (Tarragona).

Una de las entradas a Prades
Una de las entradas a PradesArchivo

Ideal para los que no quieran calor pero tampoco deseen una excursión a la montaña. A casi 1.000 metros de altura, Prades disfruta de un clima atlántico en uno de los mejores parajes de la provincia. Ermitas, iglesias y murallas adornan esta población medieval.