Cataluña

Alejandro Fernández da por superada la crisis tras el 14-F en el PP catalán: “Hemos salido más reforzados”

El líder popular reivindica el apoyo unánime del Comité Ejecutivo a la dirección del partido y pone la mirada en la preparación de las elecciones municipales de 2023

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El PP catalán no consiguió cumplir con las expectativas electorales el pasado 14 de febrero y las tensiones internas, latentes desde hacía tiempo, se acentuaron. Sin embargo, casi dos meses después y tras varios movimientos, las cosas se han ido calmando hasta el punto de que el presidente del partido, Alejandro Fernández, ha dado la “crisis” por superada y ha asegurado que el partido sale más fortalecido después de que en la reunión del Comité Ejecutivo de hace una semana hubiera apoyo unánime a la dirección: “Hemos salido más reforzados”.

Los cambios acometidos por Fernández han tenido, sobre todo, un nombre principal: Santi Rodríguez. Situado como secretario general, es una figura de consenso que tiene por delante la tarea de recoser la unidad y preparar al partido para las elecciones municipales de 2023. En este sentido, el propio líder de la formación ha asegurado que, salvo que las elecciones generales se crucen por el camino, ahora el reto que hay en el horizonte es esa cita de 2023.

Y, en este sentido, también ha reivindicado sus movimientos para reunificar al centroderecha en torno a las siglas del PP. Su candidatura incorporó a Lorena Roldán (Ciudadanos) y Eva Parera (Barcelona pel Canvi) y ha asegurado que la intención es continuar en esa línea para lograr un “reagrupamiento electoral”. “El tiempo nos ha dado la razón, aunque tarde”, ha dicho Fernández, en referencia a que esa unión se ha ido extendiendo desde Cataluña al resto de España. “Fuimos pioneros”, ha añadido.

Parlament

Fernánez también ha explicado que abre la puerta a votar al candidato de los Comunes (Lucas Ferro) a ocupar un puesto en la Mesa del Parlament para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat) si hay opciones de que prospere para que así haya un miembro independentista menos en el órgano de gobierno de la cámara catalana. “Lo que sí avanzo es que si viésemos posibilidad aritmética de que este miembro no fuese independentista, los tres votos del PP se sumarían a una alternativa. pero todo indica que nuestros votos no serán decisivos”, ha expuesto.

También ha ironizado sobre los criterios de selección de los partidos independentistas para las candidaturas. En este sentido, ha dicho que toman decisiones “sin valorar la capacidad de sus miembros sino su grado de adhesión ideológica y el grado de confrontación que acreditan” y ha criticado la elección de Aurora Madaula, que recientemente ha protagonizado una polémica al cargar contra el PSC por usar el castellano en el Parlament. “Madaula siempre se ha caracterizado por declaraciones desafortunada, radicales y extemporáneas”, ha valorado.

Govern

Asimismo, ha criticado que continúe habiendo Govern en funciones seis meses después de la inhabilitación de Quim Torra y “sin capacidad de dar respuesta a las necesidades de los catalanes” y ha acusado a los independentistas de preocuparse solamente por “el financiamiento del Consell per la República y de la mansión de Puigdemont”. En este sentido, ha exigido “respeto a las instituciones catalanas” y ha expresado la necesidad de “desbloqueo político en Cataluña por parte de quienes tienen las mayorías para hacerlo”.