Libros

El día del libro

Cataluña volverá a celebrar Sant Jordi pero con restricciones

Barcelona dispondrá solamente de once espacios para evitar las masificaciones de ediciones anteriores

Una imagen de la jornada de Sant Jordi del pasado año
Una imagen de la jornada de Sant Jordi del pasado añoMiquel GonzalezMiquel González / Shooting

Habrá Sant Sant Jordi y eso ya es una gran noticia. El sector del libro ha querido mostrar hoy unidad para presentar en rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès cómo será la celebración el próximo 23 de abril en Cataluña. La Cambra del Llibre, los responsables de los gremios de editores, libreros y floristas, acompañados de la consellera de Cultura Àngels Ponsa y el teniente de alcalde de Cultura Joan Subirats presentaron las líneas generales de un Sant Jordi especial, en el que vuelven las firmas de escritores y puestos de libros en las calles de toda Cataluña.

“No será como el de hace dos años, pero será mejor que el del año pasado con todas las medidas necesarias”, comentó Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya. “Esperamos que sea la fiesta cívica de siempre”, aseguró.

“Las librerías son seguras, pero notamos que se están adelantando las ventas desde la semana pasada. Eso es bueno porque no podemos asumir la locura que había antes el día de Sant Jordi”, dijo Mari Carme Ferrer, presidenta del Gremi de Llibreters. Por su parte, el presiente del Gremi de Floristes, Joan Guillén, aseguró que se esperan unas ventas entre 3 y 4 millones de rosas, el 50 por ciento de un año normal, “lo que es una buena noticia. Nuestras floristerías están preparadas para este Sant Jordi, también para la venta on-line”. Para Guillén este día del libro y la rosa será el de las tres eses: seguridad, sostenibilidad y selección.

Desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde, empezará la jornada, aunque las ventas se están adelantando desde el pasado miércoles. En el caso de Barcelona habrá 490 puestos delante de las librerías, además de once lugares perimetrados que contarán con unos 180 puestos de venta de libros y rosas con 31 espacios de firmas de escritores. Se han buscado sitios seguros que evitarán la aglomeración de gente, una de las señas de identidad de Sant Jordi, especialmente en el Paseo de Gràcia y la Rambla de Catalunya, lugares habituales que no funcionarán en esta edición.

Respecto a los once espacios perimetrados, en ellos se gestionará la entrada y la salida de gente con medidas de prevención y seguridad. La Rambla no funcionará para Sant Jordi, pero sí la cercana plaza Reial gracias a sus diversos accesos. Otros lugares donde podrán ir los lectores a la búsqueda de la firma de su escritor favorito son Paseo de Gràcia (entre Ronda Sant Pere y calle Aragó), Paseo Lluís Companys, Jardinets de Gràcia, Plaza de Valdívia, Plaza de la Villa, Plaza de Sarrià y los Jardines Centelles del Palau Macaia.

Por otra parte, los protocolos de la que será una de las primeras fiestas cívicas del 2021 contemplan que durante el día de Sant Jordi los puestos de libros y de rosas serán exclusivamente de profesionales de los diferentes sectores de la cadena de valor del libro y de las floristerías, la cual cosa permitirá celebrarlo con unas condiciones óptimas de distancia y seguridad. Cada municipio adaptará la celebración a su dimensión y características propias de su ciudad.

El Gremi d’Editors de Catalunya espera alcanzar unas ventas de libros de un 60 por ciento con respecto a la edición de hace dos años.