Libros

Sant Jordi

Las novedades editoriales para la fiesta del libro

Los redactores de La Razón han elaborado una selección de libros para los lectores. De la siempre fructífera literatura española al ensayo, pasando por la novela extranjera

Una cliente busca libros en una conocida librería del centro de Barcelona, ha colocado su puesto de venta en la calle para anticipar y evitar las habituales aglomeraciones en su establecimiento mañana Diada de Sant Jordi, día del libro y de la rosa.
Una cliente busca libros en una conocida librería del centro de Barcelona, ha colocado su puesto de venta en la calle para anticipar y evitar las habituales aglomeraciones en su establecimiento mañana Diada de Sant Jordi, día del libro y de la rosa.Marta PérezEFE

El Día de Sant Jordi es este año definitivamente atípico en Cataluña, debido a la situación de pandemia que impide una celebración normal.

Literatura extranjera

La narrativa extranjera cuenta este año con un puñado de notables novedades. Así las cosas, a las librerias llega el «Hamnet» (Asteroide) de la irlandesa Maggie O’Farrell, quien se vale del archiconocido príncipe danés de Shakespeare para contar una tragedia sobre el fantasma de un padre que visita a su hijo. La multipremiada Marilynne Robinson aterriza e las librerías catalanas con «Jack) (Galaxia Gutenberg) que recupera un personaje secundario de su novela ‘En casa’, un hombre blanco, alcohólico y autodestructivo, que en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se enamora de una afroamericana. El francés Hervé Le Tellier, a su vez, nos ofrece una novela ingeniosa y popular que ya tuvo una importante repercusión en Francia antes de que el Goncourt catapultara definitivamente a su autor. Destinos entrecruzados y duplicados en una historia de ciencia ficción, con ecos a la serie ‘Lost’, en la que se dan la mano el juego, el ‘thriller’ y la narración de aventuras. Es decir, «La anomalía» (Seix Barral).

Del país del sol naciente, aunque afincado en Inglaterra, nos llega «Klara y el sol» (Anagrama) del Premio Noble Kazuo Ishigur, una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos. Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar.

La editorial Blackie Books pone a nuestra disposición «Matadero cinco», de Kurt Vonnegut. Es una novela satírica escrita por el autor estadounidense Kurt Vonnegut acerca de las experiencias y memorias de un soldado llamado Billy Pilgrim durante el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Escritor sueco de origen africano, Johannes Anyuru, llega con «Se ahogarán en las lágrimas de sus madres», con un estilo poético pero a la vez desgarrado y muy actual construyó esta fábula sobre la Europa contemporánea que fue un fenómeno editorial en su país. Una mujer que ha sido testigo de un atentado islamista revela su origen a un periodista: dice venir del futuro. Leila Slimani, autora franco-marroquí, echa mano de la historia de su familia, su abuela francesa enamorada de su abuelo árabe, para iniciar esta saga que será trilogía. En Marruecos, tanto colonizadores como colonizados vivirán en el país de los otros mientras las mujeres, sean vivirán un sometimiento en el país de los hombres. «El país de los otros» (Cabaret Voltaire). Nueva York, década de 1940. En una vivienda pobre en el corazón de Harlem, Lutie Johnson está decidida a construir una nueva vida para ella y su hijo de ocho años. Tras dejar a un marido infiel, sola y casi sin dinero, Lutie tiene fe en el sueño americano y está convencida de que sólo necesita trabajo duro y determinación. Pero en su camino se dará de frente con una realidad marcada por la violencia hacia las mujeres, la pobreza y el racismo. Es el caso de «La calle» (Seix Barral), publicado originalmente en 1946. Y de Mary Robinson, compañera de filas de Raymond Carver y Richard Ford, llega ‘Por qué haría yo’ (Malas Tierras). Que es, según la crítica estadounidense, una de las mejores novelas breves de las últimas décadas. Y, por último, «Bajo la superficie» (Periférica) de Daisy Johnson. A sus 28 años, la más joven finalista del Booker, es el último descubrimiento de las letras británicas. Una historia inquietante de toques terroríficos que combina la atmósfera de los viejos cuentos de hadas, no en vano su protagonista se llama Gretel, con entresijos identitarios respecto a la sexualidad.

Ensayo

En cuanto a ensayo, Sant Jordi llega cargado de libros sobre la pandemia, economía, historia, política o cultura. Entre los destacados sobre la pandemia, sobresalen obras que tienen como protagonistas a expertos y voces que han estado en la primera línea. Desde Oriol Mitjà con «Un año a corazón abierto» (Destino), donde relata de forma pormenorizada cómo trató con autoridades políticas (sobre todo, de la Generalitat) para aconsejar en la gestión de la pandemia, a Salvador Macip con «Lecciones de una pandemia» (Anagrama), donde aborda las enseñanzas sobre la salud pública que ha dejado el coronavirus.

La economía y sus derivadas también vuelven a copar espacio en Sant Jordi. Así, se puede encontrar desde el replanteamiento de nuestro sistema económico que propone Juan Costa con «Multicapitalismo» (Deusto) a la puesta en cuestión del alarmismo medioambiental de Michael Shellenberger con «No hay apocalipsis» (Deusto). También aparece el premio Nobel de economía Robert J. Shiller con «Narrativas económicas», que desgrana cómo la viralización de ciertas informaciones afecta la marcha de la economía.

A nivel político, como viene siendo habitual durante los años de «procés», la relación España-Cataluña cobra bastante protagonismo. En este ámbito destaca «Catalanes en la historia de España» (Ariel), libro que contiene la biografía de 14 figuras catalanas importantes en España y, desde esta perspectiva histórica, trata de explorar los momentos de colaboración y conflicto entre el país y la autonomía.

Desde una perspectiva más histórica, se pueden hallar las biografías renovadas de Hernán Cortés y Francisco Pizarro (Crítica), ambas de Esteban Mira Caballos, o una nueva biografía de Hitler (Galaxia Gutenberg), enfocada en el ámbito intelectual y político, escrita por Brendan Simms. También «El siglo soviético» (Crítica), de Moshe Lewin, trata de ofrecer nuevas perspectivas sobre el funcionamiento real del sistema político y desmitificar los tópicos establecidos sobre la URSS.

Finalmente, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, hay tres libros sobre Berlanga: una biografía elaborada por Miguel Ángel Villena sobre Berlanga con «Vida y cine de un creador irreverente» (Tusquets), galardonada con el premio Comillas 2021; «El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga», un libro de Manuel Hidalgo y Juan Hernánez (Alianza editorial); y, «¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!» (Random Cómics), de Luis Alegre.

También reaparece Reiner Stach con Kafka: «¿Éste es Kafka? 99 hallazgos» (Acantilado). La editorial Paidós también tiene novedad con Agnés Poirier y «La rive gauche», libro que retrata a un grupo de artistas y pensadores de mediados del siglo pasado cuyas vidas confluyeron en París. Además de París, también la capital de España cobra relevancia con «Madrid» (Destino), de Andrés Trapiello, un relato sobre la historia de la ciudad.

Literatura catalana

Clásicos, supervendas y jóvenes talentos. Las novedades de este año en catalán incluyen nombres de la talla de Jaume Cabré, Francesc Serés o Maria Barbal; los infalibles Xavier Bosch y Gerard Quintana; o la nueva generación de Anna Gas Serra y Pol Guasch. Una oferta variada, que salta de una etapa a otra sin complejos ni ataduras y evidencia el buen estado de forma de la escuela catalana en la Diada más especial de los últimos años: Sant Jordi vuelve a la calle y sus protagonistas responden con la intención de golear en casa.

«No hay ni que mirar el ranking, ganará Xavier Bosch». El chascarrillo, un clásico entre los periodistas culturales cuando volvían a la redacción estresados de su gran día en la calle, puede repetirse este año con «La dona de la seva vida» (Columna).

Tras vender más de 150.000 ejemplares con sus últimos tres títulos -una quimera en estos tiempos- el periodista vuelve con una novela sobre los niños robados que combina emociones y sentimientos. Otro de los que apunta alto en el ranking es Gerard Quintana, premio Ramon Llull, con «L’home que va viure dues vegades»(Columna) y una historia sobre sueños, segundas oportunidades y amor incondicional.

En la estantería de los grandes imprescindibles está Jaume Cabré con «Consumits pel foc» (Proa). Diez años después de «Jo confesso», el autor apuesta por una novela con tintes de fábula que se mete en la cabeza de una persona que pierde la memoria y su percepción queda alterada. O «La casa de foc» (también de Proa) de Francesc Serés, una historia de un joven que llega a La Garrotxa para ser profesor. Tampoco puede faltar Maria Barbal y su «Tàndem» (Destino), reciente premio Josep Pla y Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, una historia sobre la felicidad en tiempos de madurez.

Como nuevas voces sobresale con fuerza el poeta Pol Guasch, flamante ganador del Anagrama con «Napalm al cor», una historia de dos gays en un contexto postapocalíptico y en una tierra ocupada por los militares. También Anna Gas Serra, premio Mercè Rodoreda 2020, la más joven de la Historia –este año apenas cumple 25- en recibir el galardón. Pese a su corta edad, este Sant Jordi llega con «El pèndol» (Proa) una compilación de relatos breves para explicar la realidad y las emociones a la inversa, con una colección de personajes algo disfuncionales. Y «Els desperfectes» (L’Altra editorial) de Irene Pujadas, ganadora del Documenta 2020 con este libro de cuentos cortos.

En el apartado de mediáticos irrumpen dos nombres propios: Oriol Mitjà y Carles Porta. El primero, investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, desgrana en «A cort obert» (Columna) su depresión crónica y su experiencia en un Govern de la Generalitat sustentado «en la traición y la deslealtad» durante la pandemia. Y el segundo, periodista y presentador de «Crims» deja al descubierto las claves y secretos del secuestro de Maria Àngels Feliu en «La farmacèutica» (La Campana).

Literatura española

Entre las principales ideas para este señalado día, está sin duda «Aquitania» de Eva García Sáenz de Urturi. La escritora vasca es el más reciente Premio Planeta, y es una apuesta segura. Tras el éxito de la trilogía de la Ciudad Blanca, vuelve con una novela histórica situada en el siglo XII, y que parte de la muerte del Duque de Aquitania. Todo un misterio medieval, un poderoso thriller de una época de batalals, venganzas e incestos.

Otra garantía es la nueva novela de María Dueñas, «Sira» (Planeta). La autora castellana recupera en esta obra y tras 12 años a Sira, la protagonista de «El Tiempo Entre Costuras», que fue todo un éxito. Colaboradora de los Servicios Secretos británicos, la heroína afronta nuevos retos en unos años situados al final de la Segunda Guerra Mundial. Tiempos de una dura reconstrucción del mundo, con tragedia incluida para ella.

Otra gran propuesta es «Trigo Limpio» (Seix Barral) de Juan Manuel Gil. Se trata del Premio Biblioteca Breve 2021, y es un derroche de ingenio literario en una divertida historia de identidades cruzadas. Veinticinco años después de protagonizar una gam­berrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta no­vela recibe un mensaje de Simón. Es como una falsa novela de detectives.

Eduardo Mendoza continúa las aventuras de Rufo Batalla, protagonista de sus anteriores novelas «El rey recibe» y «El negociado del Yin y el Yan» en su nuevo libro «Transbordo en Moscú» (Seix Barral). El protagonista parece que ha sentado la cabeza tras contraer matrimonio con una rica heredera. Sin embargo, no consigue olvidar al príncipe Tukuulo y a su esposa. A través de sus peripecias, el autor catalán nos hace viajar a lugares como Londres, Nueva York, Viena o Moscú, así como reflexionar sobre los grandes fenómenos sociales del último cuarto del siglo XX.

Desde distintas perspectivas, con diferentes voces, Edurne Portela sitúa en su nueva novela «Los ojos cerrados» al lector ante el abismo de la España que da la espalda a la memoria. Es una novela de un solo lugar, un pueblo que podría tener cualquier nombre y que por eso se llama Pueblo Chico.

Tomás Nevinson vuelve al servicio activo. Y por eso, con su nombre se titula la nueva novela de Javier Marías (Alfaguara), en la que el escritor narra cómo uno de los protagonistas de su anterior libro, «Berta Isla», de 2017 y con gran éxito crítico, regresa a los servicios secretos tras un tiempo fuera de ellos. es se sabe poco porque él no puede contarlos ni a su mujer.

Mucho antes de convertirse en un fenómeno popular por sus ilustraciones, Paula Bonet pintaba y leía mucha literatura. Ahora ha plasmado esas dos pulsiones en un singular proyecto creativo con dos vertientes: la literaria y la pictórica. Por ello, acaba de publicar la novela «La anguila» (Anagrama, en castellano; Univers, en catalán) y, por otro, presentó 158 obras que conforman la exposición del mismo título.

Inspirándose en el mosso d’esquadra que abatió en 2017 a los terroristas de Cambrils, Javier Cercas creó Terra Alta (2019) un detective de novela policiaca tan original como cargado de futuro: Melchor Marín, hijo de una prostituta asesinada, expresidiario, lector impenitente de novelas (sobre todo de ‘Los miserables’ de Víctor Hugo), sagaz y expeditivo en su desempeño profesional, que tras perder a su esposa Olga se queda solo con su hija Cosette. Este policía astillado, en el que caben la timidez y la delicadeza junto a una violencia aplicada sin impulsividad, se agiganta en esta «Independencia» (Tusquets) para integrarse por derecho propio en la galería de insignes protagonistas de novela negra de las últimas décadas, junto al Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán o el Kurt Wallander de Henning Mankell.