Cataluña

Junts aleja el acuerdo de investidura más allá del 1-M y carga contra el “doble discurso” de Esquerra

El partido de Puigdemont critica el ultimátum lanzado por los republicanos en plenas negociaciones y mañana se reunirán en la cárcel de Lledoners

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi.
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi.JUNTSJUNTS

Queda justo un mes para que venza el plazo para una investidura de Cataluña y Esquerra y JxCat siguen lejos de un acuerdo. Y, no solo eso, sino que está todo abierto y en las últimas horas se han acentuado de nuevo los roces públicos tras el ultimátum de Pere Aragonès a los posconvergentes: su aspiración es cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo, si no, ha anunciado que exploraba otras alternativas. “Es incomprensible el doble discurso de Esquerra”, ha replicado hoy la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

“En la entrevista se habla de ultimátum del 1 de mayo, pero en privado no se ha nos trasladado esto”, reprocha Artadi, en referencia a la entrevista del diario “Ara” de este domingo. “Hemos abogado por la discreción y no ir quedando bien cada día ante los medios de comunicación”, ha espetado la portavoz de JxCat, que ha apelado “a hacer trabajo y menos declaraciones”.

Y, en este sentido, ha considerado “extraño” que se impongan estas prisas cuando todavía faltan carpetas por cerrar, entre las cuales, ha asegurado que se está trabajando en reuniones de ámbito social o no se ha convocado aún al grupo económico.

En cualquier caso, mañana hay una cita importante. Esquerra y JxCat se reunirán presencialmente en el centro penitenciario de Lledoners, donde están Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, y, sobre el papel, debería servir para allanar el camino hacia el acuerdo, pero hoy ha Artadi ha restado relevancia a la reunión ya que ha afirmado que se abordará tan solo la estructura del nuevo Govern (el reparto de las conselleries). La portavoz de los poscovergentes ha lamentado la tardanza de ERC en hacer una propuesta y ha señalado que llevan desde el 16 de abril esperando.

Una vez reciban mañana la propuesta de estructura de Govern, que previsiblemente contendrá el mismo número de conselleries que la legislatura pasada aunque incorporará tres nuevas (Acción Climática, Feminismos y Universidad e Investigación), se iniciará la negociación sobre este asunto.

“Cada día que pasa vamos avanzando y resolviendo elementos”, ha dicho Artadi, que ha explicado que la semana pasada se abordaron cuestiones del ámbito más social y ahora esta semana se prevé tratar temas de ámbito económico e institucional. “Queda un mes y somos conscientes y nuestro compromiso es no ir a elecciones y seguir trabajando con intensidad”, ha asegurado Artadi.

Lo cierto es que está todo abierto también porque Artadi hoy ha recordado que manejan la posibilidad de investir a Aragonès y marcharse a la oposición. “Si hay buen acuerdo, estaremos en el Govern. Si no, no estaremos”, ha afirmado.

Madrid y la sedición

Artadi también ha quitado toda importancia a las elecciones de la Comunidad de Madrid “más allá de la repercusión” que están teniendo y ha asegurado que las negociaciones no quedarán “condicionadas”. “Tenemos nuestro proyecto y prioridades”, ha afirmado, además, de recordar los recelos de JxCat a la vía dialogada con el Estado que pretende Esquerra.

Asimismo, también ha dicho que la postura de JxCat con la reforma del delito de sedición en el Código Penal no pasa por rebajar las penas, sino por eliminarlo. “Es una anomalía dentro del derecho europeo”, ha asegurado.