Barcelona
El Mobile afronta su nueva edición tras la pandemia
El certamen espera acoger entre 35.000 y 50.000 visitantes pese a las bajas de algunas compañías importantes
Cuando en España aún la covid no parecía un problema de gran calado, en el Mobile World Congres (MWC) ya se intuían ciertas problemáticas. Grandes compañías empezaron a cancelar su presencia y los organizadores tuvieron que tomar la drástica decisión de cancelar el evento. Una año después y con medidas restrictivas, más laxas, eso sí, pero con una profunda crisis el MWC está de vuelta. Sin feria, Barcelona sufrió un duro golpe por la perdida de una de sus citas más importantes que espera recuperar, en parte, este año.
El evento tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio, y como gesto por parte de los organizadores, donará 300.000 euros a la economía local para la recuperación a través de programas contra el Covid-19. Las principales novedades las ha explicado este jueves el director general de la GSMA Limited, John Hoffman, en una rueda de prensa junto al director general de la GSMA, Mats Granryd, para explicar las novedades del congreso de móviles.
Una de las novedades que el MWC ofrece este año es una entrada a precio reducido de 21 euros para los trabajadores españoles de 11 sectores -como la automoción, la educación y el ‘e-commerce’-, de la que donará parte del dinero recaudado como ayuda para paliar los efectos de la crisis producida por la covid.
Para prevenir la proliferación de la covid, los organizadores han tomado la decisión de que para acceder se tenga que pasar por un control. Tanto los que compren su entrada a precio reducido como los que paguen el importe total deberán invertir 15 euros a parte para realizarse un test obligatorio, que se prevé que se efectúe en el aeropuerto de salida o de llegada para asegurar “que no se propague el virus”.
Además, los asistentes de los sectores elegidos podrán asistir en las próximas ediciones del MWC en 2022, 2023 y 2024 a mitad de precio. Hoffman ha señalado que la organización quiere “reconocer a estos sectores y su futuro”, a la vez que dejar un legado en Barcelona y crear ocupación.
Tras los anuncios de bajas de empresas como Samsung, Google o Sony, ha indicado que se espera que se congreguen 300 expositores de manera presencial para recibir a entre 35.000 y 50.000 asistentes, una cifra “difícil de prever teniendo en cuenta las circunstancias de pandemia”.
Hoffman ha explicado que se trata del evento “más grande” del año en Barcelona y calcula que un total de 600 ponentes y 350 startups participarán en él presencial y telemáticamente. Ademas, también ha querido hacer un reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad y de emergencias que han luchado contra la pandemia en Barcelona y ha insistido en que hay un gran esfuerzo para asegurar la salud de los participantes del evento con un plan sanitario basado sobre todo en tests.
Las principales temáticas en que se centrará la edición son la innovación y el liderazgo, con aspectos concretos como el ‘blockchain roaming’ “para el control y la propiedad de la información”, mientras que también se realizarán informes centrados en la igualdad de género en la industria, la economía móvil, el clima y la inteligencia artificial. Se calcula que la superficie del recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que se ocupará con el evento será de unos 100.000 metros cuadrados, “aunque no se podrá definir hasta el último momento”.
También ha destacado que este año el congreso no estará acompañado con el programa cultural ni el centrado en jóvenes que hubo en ediciones anteriores y que previsiblemente “se recuperarán en 2022”. Por su parte, el director general de GSMA, Mats Granryd, ha manifestado que “ha llegado el momento de reunirse” tras la pandemia y de construir confianza, y que el evento no solo mostrará nuevas tecnologías sino también oportunidades de negocio y para mejorar el empleo.
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