Informe del TS

Aragonès: “El Supremo sigue la línea represiva contra el independentismo”

El nuevo president de la Generalitat presiona y pide a Pedro Sánchez una “solución” lo más “pronto posible” con los indultos

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por todo su ejecutivo durante su comparecencia este miércoles ante los medios
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por todo su ejecutivo durante su comparecencia este miércoles ante los mediosEnric FontcubertaEFE

El nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y su Govern de coalición con Junts se han estrenado este miércoles coincidiendo con una jornada de alta intensidad política: después de que Pedro Sánchez descorchara el tema de los indultos, hoy el Tribunal Supremo ha emitido su perceptivo informe en contra de la medida de gracia. Entre medias, el nuevo gabinete catalán se ha reunido por primera vez tras la toma de posesión de los 14 consejeros y Aragonès ha oficializado su nueva hoja de ruta, entre la gestión y el “procés”. Tras una reunión de apenas una hora, el nuevo Govern ha comparecido en bloque en la galería Gótica del Palau, una atención a los medios que el republicano ha utilizado para presionar al Gobierno: ha pedido una “solución” lo “más pronto posible” y lo “más justa” con los indultos, aunque ha insistido en las dos exigencias del independentismo: amnistía y un referéndum de autodeterminación.

Preguntado explícitamente por el informe del Alto Tribunal que se impone a cualquier indulto parcial o total a los 12 condenados, el nuevo president no ha dudado en hacer pública su crítica y ha acusado al Supremo de seguir “la línea represiva propia de una causa general contra el independentismo”. En este sentido, ha reivindicado con ahínco que cualquier solución pasa por la “amnistía” y la autodeterminación, pero ha introducid un matiz: el Govern no se “opondrá” a los indultos para los nueve líderes independentistas presos, porque pueden “hacer más llevadero el dolor de las personas represaliadas, de sus familias y de la sociedad catalana”. Y ha pedido una solución con celeridad a Pedro Sánchez.

Aragonès ha explicado que espera hablar telefónicamente con el presidente del Gobierno en los “próximos días” -ha rechazado explicitar cuándo, pese a las múltiples preguntas- y le trasladará que para el nuevo Ejecutivo catalán la solución al conflicto sigue pasando por el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía.

Primera reunión, ¿mejor clima?

En su comparecencia, con todos los consejeros detrás suyo, el president ha asegurado que en la primera reunión de su nuevo Govern se ha generado “buen clima y complicidad” entre sus miembros, y ha augurado que irá a más a medida que desarrollen proyectos de forma conjunta. Así, también ha explicado que prevé reunirse de forma individual con cada conseller durante los próximos días, para perfilar “las primeras acciones para resolver de forma urgente la complicada situación” que considera que vive Cataluña.

Por ahora, todos los consejeros han recibido el encargo de priorizar medidas de forma inmediata, porque “las múltiples crisis exigen una respuesta urgente, sin ninguna dilación injustificada que pueda agraviar la situación”, ha remarcado.