España

Reacciones contra el Gobierno

Ciudadanos anuncia un recurso contra los indultos

Inés Arrimadas carga contra Pedro Sánchez por estar “trabajando” para el independentismo

Ciudadanos ha anunciado esta mañana que se suma a PP y Vox y presentará un recurso contra los indultos que va a conceder hoy el Gobierno a los nueve presos separatistas. El partido naranja ha criticado duramente a Pedro Sánchez, a quien acusa de estar trabajando para los independentistas. “No se puede borrar la verdad con indultos”, ha dicho.

La líder del partido naranja ha asegurado que la “única utilidad” que tienen los indultos es para que Sánchez permanezca en la Moncloa y mantenga a “la legión de enchufados” que tiene tanto el presidente del Gobierno como el independentismo en Cataluña. En este sentido, ha asegurado que es la Ley la que decide quién entra y quién sale de la cárcel.

Arrimadas ha argumentado que recurrirán ante el Tribunal Supremo porque los indultos se van a conceder “incumpliendo” con el informe del propio tribunal sentenciador, de la Fiscalía, de las promesas de Pedro Sánchez, del “sentido común” y de los catalanes constitucionalistas. Y, también, la medida de gracia se aprueba a pesar de que los propios independentistas ya “han dicho que lo volverán a hacer”, en palabras de Arrimadas.

Si bien, también es verdad que queda por ver ahora quién puede y quién no impugnar los indultos. Hay muchas dudas jurídicas sobre la posibilidad de que partidos como PP o Ciudadanos puedan presentar un recurso porque no han formado parte del procedimiento judicial. Vox, en cambio, al haber formado parte sí tendría más facilidades, aunque también genera debate porque ha estado como acusación popular.

De hecho, como adelantó ayer este diario, es muy probable que la Abogacía del Estado (que depende del Gobierno) planteará la falta de legitimización de los recurrentes (Vox y PP) para frenar cualquier procedimiento.

En este sentido, ha cargado contra el “proyecto de país” que anunció porque irá “de la mano” de los independentistas y se ignorará a los constitucionalistas. Arrimadas ha desembarcado hoy en Barcelona, lugar donde nació para el partido para combatir el nacionalismo, y ha replicado así la visita de Sánchez de ayer a la capital catalana para anunciar los indultos. El partido naranja trata ahora de ganar protagonismo en un momento que atraviesa un duro bache y su supervivencia está en entredicho.

Esta medida, en todo caso, también visualiza cómo Arrimadas marca distancias con Sánchez tras el acercamiento que hubo durante el estado de alarma y, más recientemente, para la operación de la moción de censura en Murcia, pero que acabó en la propia desaparición de los naranjas en la Comunidad de Madrid.