MWC21

Felipe VI destaca la capacidad de adaptación de Barcelona y Cataluña “a las nuevas circunstancias”

Pedro Sánchez destaca la presencia de Gobierno, Generalitat, Ayuntamiento y Corona en una misma mesa

El Rey Felipe VI en la cena inaugural del MWC 2021
El Rey Felipe VI en la cena inaugural del MWC 2021KIKE RINCÓN - EUROPA PRESSKIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

La cena inaugural del Mobile Worls Congress trajo consigo una imagen curiosa. La de Felipe VI sentado a cenar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el president de la Generalitat, Pere Aragonès; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. De ellos cuatro, precisamente, han dependido los discursos de bienvenida. Ni siquiera Aragonès ha querido romper la moderada euforia por ver al congreso de vuelta en Barcelona. Por lo que los cuatro han preferido centrar sus palabras en la economía y la recuperación.

El Rey Felipe VI ha reivindicado la importancia de la capital catalana como un “centro tecnológico del sur de Europa”. La consecuencia directa es que el Mobile World Congress se esté celebrando en Barcelona, pero también que España tiene la capacidad de liderar la digitalización en Europa, necesaria para la recuperación tras la pandemia. Felipe VI ha destacado, así pues, que “el Mobile es una de las grandes citas internacionales de la tecnología, pero quiero resaltar, con orgullo, que desde el 2006 tiene lugar en España, en esta querida ciudad de Barcelona. Siempre es un honor ser los anfitriones y les quiero agradecer la confianza”. Para añadir, en catalán, que “Barcelona es una ciudad reconocida internacionalmente por su capacidad cultural, financiera y turística. Es el auténtico motor de Cataluña”. Por todo ello, “Cataluña y Barcelona son un buen ejemplo de cómo adaptarse a las nuevas circunstancias con flexibilidad y visión de futuro”, ha sentenciado.

La XIV edición del Mobile World Congress se inaugura mañana en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con formato híbrido. El acto espera reunir a entre 30.000 y 50.000 asistentes, 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups distribuidos en 100.000 metros cuadrados, que se combinarán con el formato digital.

Pedro Sánchez ha comenzado su discurso recordando que “volvemos al Mobile y lo hacemos presencialmente gracias a que la normalidad está cada vez más cerca. A que la ciencia y la tecnología se dan la mano, por ejemplo, en la vacunación. Pero también ha querido poner el foco en que en la cena se hayan reunido el Ayuntamiento, la Generalitat, el Gobierno de España y también la Corona. «Esto simboliza la unión por el bien de todo el mundo», ha apuntado. «La pandemia nos ha enseñado muchísimas cosas, como que tenemos más herramientas y capacidades para hacer frente a nuestra vida laboral, pero también cotidiana. Los negocios se mantuvieron abiertos gracias al teletrabajo y pudimos superar condiciones de aislamiento gracias a Internet», añadió el presidente del Gobierno.

Pere Aragonès, en un discurso eminentemente económico, ha recordado que «no volveremos a 2020, y si tenemos que construir un nuevo mundo, nuestra obligación es hacerlo mejor. Y el Mobile tienen todo el potencial para hacer nuestra vidas más amables, más fáciles y más felices». La alcaldesa de Barcelona, por su parte, ha querido destacar que «vuestra presencia aquí es una buena noticia. De que estamos superando la pandemia. En los últimos meses hemos aprendido cuan importante es la tecnología. No puede sustituir a los abrazos o los besos, pero nos ha permitido estar en contacto con los nuestros». Felipe VI, Sánchez, Colau y Aragonès compartieron mesa.

En 2019, el evento reunió a 109.000 asistentes en 120.000 metros cuadrados, mientras que en 2020 la organización decidió cancelar por la pandemia, que hizo que una treintena de empresas se decantaran por no asistir. El evento volverá a mostrar las últimas tecnologías móviles sobre novedades en dispositivos, avances en la implantación de las redes 5G y automóviles conectados, a pesar de que más de una docena de multinacionales hayan cancelado su asistencia física. Entre las empresas que no asistirán presencialmente están Qualcomm, Xiaomi, Samsung, Google, Sony, Ericcson, Nokia, Oracle, Facebook, Cisco, Vodafone, Microsoft, Lenovo, Intel, Deutsche Telekom y British Telecom.

El director de la GSMA, John Hoffman, por su parte, ha defendido que celebrar esta edición del Mobile World Congress pese a las limitaciones de la pandemia del Covid-19 demuestra «liderazgo a nivel mundial». Hoffman agradeció el apoyo, el entusiasmo, el emprendimiento y la cálida bienvenida de la organización: «Volveremos en febrero de 2022, cuando el coronavirus se haya alejado de nuestras mentes, de nuevo conforme a lo programado, para atacar los verdaderos problemas que nos afectan aquí y en todo el mundo».