Cataluña

Cataluña registra un récord de contagios notificados: 7.430 en las últimas 24 horas

El conseller de Salut augura un verano “complicado” con la irrupción de la quinta ola, hace autocrítica y anuncia la obligatoriedad de tests de antígenos cuando reabra el ocio nocturno

Varias personas esperan para hacerse una PCR ante un centro de atención primaria (CAP) del centro de Barcelona
Varias personas esperan para hacerse una PCR ante un centro de atención primaria (CAP) del centro de BarcelonaAlejandro GarciaEFE

Cataluña continúa su escalada sin freno de contagios. En las últimas 24 horas ha registrado un récord de casos notificados: 7.430, una cifra que no se había dado en toda la pandemia y que, además, según los expertos, tampoco recoge todos los contagios de forma exhaustiva porque la positividad (el número de casos que se detectan por el número de tests que se hacen) es muy alta (está ahora en 15,26%, cuando debería de estar por debajo de 5%).

En este sentido, el catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, Àlex Arenas, ha asegurado en declaraciones a “TV3″ que, probablemente, Cataluña esté en torno a 15.000 casos diarios teniendo en cuenta estos niveles de positividad. La incidencia acumulada sigue disparada y ya está en 445 puntos y la Rt, que mide la velocidad de expansión, continúa creciendo y está situado en 3,39 (es decir, por cada 100 contagiados, se infectan 339 personas).

De momento, los contagios están, sobre todo, disparados en la franja de edad de entre 15 y 29 años: la incidencia está por encima de 1.200 casos. En el grupo de población un poco más mayor (30 a 49 años), la curva también está creciendo, aunque con mayor control: la incidencia está en 255 casos. Los mayores de 50 años están con una incidencia por debajo de 100.

Mientras los contagios suben, la presión hospitalaria también crece, pero menos. En este sentido, hay 610 hospitalizados ya (35 más en las últimas 24 horas y 137 más en la última semana) y 133 pacientes en UCI (no ha variado en las últimas horas).

Para atajar este crecimiento desbocado de los contagios, Cataluña cierra a partir de mañana durante dos semanas el ocio nocturno. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha hecho autocrítica por la gestión de la desescalada en Cataluña: “¿Si volveríamos a hacer lo mismo?, evidentemente no, porque estamos donde estamos”, ha afirmado este miércoles en una entrevista en TV3, aunque también ha advertido de que hace un mes “era muy complicado no abrir” aforos en teatros o gimnasios, que “no eran grandes diseminadores” de coronavirus.

En cambio, ha considerado que el virus sí se propaga en el ocio, “el nocturno y no nocturno”, y en concreto en las discotecas se han detectado una veintena de brotes, ha señalado. Así que ha justificado el cierre durante al menos 15 días, apuntando que cuando se reabran las discotecas será con la inclusión de test de antígenos, con 12 horas de antelación como máximo, o con la necesidad de acreditarla pauta completa de vacunación.

Si bien, Argimon tampoco ha querido confirmar ya que se vaya a reabrir el ocio nocturno en 15 días porque la incertidumbre es máxima y ha augurado un verano “complicado” con el coronavirus, a raíz de la irrupción de la variante Delta, mucho más contagiosa.