Polémica

El independentismo lincha a la consellera de Exteriores por hablar en castellano

Victòria Alsina ha sido criticada en las últimas horas por una reunión con cónsules

La consellera de la Generalitat Victòria Alsina en comisión parlamentaria.PARLAMENT30/06/2021
La consellera de la Generalitat Victòria Alsina en comisión parlamentaria.PARLAMENT30/06/2021PARLAMENTPARLAMENT

La nueva consellera de Exteriores del gobierno de Pere Aragonès, Victòria Alsina, no ha tardado en saber lo que se siente cuando no sigues lo predicado por tus seguidores, especialmente dentro del secesionismo. Ayer, en una reunión con los cónsules que se encuentran en Barcelona, la actual encargada de las relaciones exteriores se dirigió en castellano a estos, hecho por el que está recibiendo duras criticas por parte del secesionismo.

Las redes sociales se llenaron rápidamente durante el día de ayer de mensajes contrarios a la consellera por haber usado el castellano en el encuentro. Algunas cuentas incluso llegaron a pedir el cese de Alsina de su cargo por no usar el catalán durante los encuentros oficiales. En el mismo mensaje se podría leer incluso que la Generalitat con estas acciones “no respeta” la lengua catalana.

Pero no solo ha habido mensajes de independentistas anónimos en las redes criticando el uso del castellano por parte de Alsina, algunos actores relevantes como el ex líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, también han aprovechado la ocasión para meterse con la consellera.

Fachín ha llegado a dejar caer de que la conselleria de la cual es responsable Alsina mintió durante el día de ayer por anunciar que esta se había dirigido a los cónsules en varios idiomas como el francés, inglés y catalá. Según él, no existe ningún vídeo que corrobore esto por lo que le pidió más “cuidado” a la consellera.

Crítica de @AlbanoDante76
Crítica de @AlbanoDante76La Razón

Victòria Alsina asumió Exteriores a petición de Aragonès, una cartera que en los últimos años ha estado en el foco de la polémica por la apertura de “embajadas” para internacionalizar el “procés”. Alsina tiene un perfil más técnico que político, con lo que es una incógnita saber si marcará distancias con sus predecesores en el cargo, aunque se antoja complicado porque al formar parte de JxCat, previsiblemente usará el departamento para enlazar la Generalitat con el Consell per la República de Puigdemont.

Hasta ahora, Alsina estaba al frente de la delegación de la Generalitat en Estados Unidos -accediendo a través de un concurso público-. Es doctora en Ciencias Políticas y Cociales por la Universitat Pompeu Fabra, con estudios superiores en dirección e innovación pública en Esade. Es profesora y directora académica del Centro para la Ciencia y el Progreso Urbano e investigadora del Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York.

No es la primera vez que el independentismo usa la lengua como principal caballo de batalla en los últimos años. En la anterior legislatura presidida por Joaquim Torra, el catalán y su uso en espacios com TV3 fueron uno de los temas más polémicos.

Recién nombrada consejera de Cultura de la Generalitat e, Àngels Ponsa se estrenó en el cargo ante la sociedad siguiendo la senda de su antecesora en el cargo, Mariàngela Vilallonga que criticó la gran presencia de castellano en la televisión pública catalana. Ponsa, una técnica del departamento, aseguró en aquella ocasión había que “incrementar el uso del catalán”, una prioridad que ha marcó en su camino y en el del Govern aunque todo se precipitó con la convocatoria de elecciones.