Dinero público

TV3 gasta 80.000 euros en un documental para promocionar a Aragonès

La televisión pública emitirá el próximo martes un especial sobre el president de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.David ZorrakinoEuropa Press

El próximo martes 20 de julio faltará un día para que se cumplan dos meses desde que Pere Aragonès fue elegido president de la Generalitat. Con solamente 60 días en el cargo, TV3, la televisión pública catalana emitirá un documental sobre Aragonès titulado “Pere Aragonès, el presidente más joven”.

Su juventud, nada más, es lo que destacan en el título del documental que servirá para promocionar al nuevo presidente ante los televidentes. En el se repasará su trayectoria de militancia en las juventudes de ERC y como ha conseguido, a través de los cambios en el procès, llegar al cargo más alto que se puede obtener en Cataluña.

El precio del documental no ha pasado inadvertido. Alrededor de 80.000 euros son los que abonará la cadena pública para que los catalanes puedan observar la carrera de su nuevo president hacia el Palau de la Generalitat.

El trato para la producción del documental llegó solamente cinco días después del 21 de mayo de este año, día de la toma de posesión de Aragonès. TV3 alcanzó un acuerdo con Ottokar Editora Audiovisual y firmaron el contrato para producirlo y poder emitirlo lo antes posible.

Será la primera vez que un president de la Generalitat tiene el privilegio de ver un documental sobre su figura de forma tan prematura con lo que seguramente se busca ensalzar su perfil que siempre ha sido más moderado que el de sus antecesores en el cargo.

La decisión tomada por la cadena puede resultar un tanto confusa debido al poco tiempo que Aragonès lleva en el cargo con el que no ha podido tomar aún decisiones políticas. La emisión, además, llega en plena quinta ola de contagios lo que puede servir para que los malos datos que está registrando Cataluña queden en un segundo plano.

Un documental sobre el primer presidente de ERC al frente de la Generalitat es un tema un tanto controvertido en el momento que vive el independentismo. Más dividido que nunca y con Aragonès distanciándose de las posiciones más unilaterales dentro del movimiento, un documental en la televisión pública puede provocar ciertas ampollas dentro del secesionismo.

Es la primera vez que TV3 encarga un documental de un president en unas fechas tan cercanas a las de su elección como tal. La decisión ha levantado sospechas, especialmente en aquellos que ven estos movimientos obra del presidente de la cadena Vicent Sanchís.

Vinculado a la antigua Convergència y a los círculos cercanos de Puigdemont, en los últimos meses el director ha tomado una línea más orientada hacia ERC. Esta nueva dirección podría explicar la decisión de emitir este documental en el momento político y con solo dos meses al frente del ejecutivo catalán.

La mayor decisión política que se le reconoce a Aragonès hasta la fecha es la presentación de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, algo que no ha contentado a todos por igual y que le ha hecho recibir duras críticas. El president, además, se ha visto obligado a volver a aplicar el toque de queda tras el aumento de contagios y el mal estado sanitario actual de Cataluña.

No es el único documental que ha generado controversia en TV3, este domingo la cadena emite una “radiografía” de VOX donde pretende analizar los detalles del partido, hecho que no ha gustado a muchos seguidores del partido.