Coronavirus

Cataluña endurece la aplicación del toque de queda y abre la vacunación a jóvenes de entre 12 y 15 años

La Generalitat pedirá ahora cada 14 días la prolongación del confinamiento nocturno y entrarán todos los municipios con una incidencia de 250 cuando ahora está en 400

La portavoz del Govern de Cataluña, Patricia Plaja, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consell Executiu del Govern de Cataluña.
La portavoz del Govern de Cataluña, Patricia Plaja, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consell Executiu del Govern de Cataluña.David ZorrakinoEuropa Press

Aunque la quinta ola esté ya de bajada, la Generalitat ha acordado esta mañana endurecer la aplicación del toque de queda. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que ahora la Generalitat prorrogará el confinamiento nocturno cada 14 días (ahora es cada siete días) y se incluirán a todos los municipios con más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia a siete días por cada 100.000 habitantes de 250 casos (cuando ahora son 400 casos).

Plaja ha aducido que, a pesar de que los contagios están ya de bajada desde hace más de una semana, la presión hospitalaria sigue siendo muy alta y tardará mucho en bajar. No obstante, la autorización de esta medida depende del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSC), que hasta ahora ha ido avalando el toque de queda propuesto por la Generalitat. “250 casos sigue siendo una cifra muy alta”, ha dicho, aunque ha afirmado que la referencia límite deberían ser 125 casos.

En este sentido, ya el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha advertido de una posible sexta ola en los próximos meses tras ver el comportamiento del virus con la reapertura de todas las actividades. En Cataluña, además del toque de queda aplicado de las 1 a las 6 horas, está cerrado todo el ocio nocturno.

Lo cierto es que la quinta ola ya cosecha varias semanas de bajada: a mediados de julio, la incidencia acumulada a 14 días llegó a estar en 1.158 casos y ahora está ya en 860 casos. La Rt también lleva días bajando y ya está en 0,75 (siempre que esté por debajo de 1 significa que la pandemia retrocede). Pese a estos datos, todavía se siguen notificando diariamente más de 3.000 contagios (hoy han sido 3.478 casos), una cifra bastante alta.

Sin embargo, la presión hospitalaria sigue siendo muy elevada: si los hospitalizados han empezado a bajar hoy (aunque todavía hay 2.226 ingresados), los pacientes en UCI siguen creciendo y ya hay 589. Con el número de pacientes en UCI, se ronda la misma presión que hubo durante la segunda ola (cerca de 600).

Vacunación

Pere Aragonès ha anunciado que se abre a partir de mañana la vacunación a los jóvenes de entre 12 y 15 años, un colectivo de 300.000 personas en Cataluña. Con esta medida, se pretende llegar al inicio del curso con los jóvenes vacunados al máximo posible.

Con este grupo de población, Cataluña seguirá ampliando el porcentaje de personas vacunadas. En estos momentos, en la autonomía hay un 58% de la población ya con pauta completa (con ambas dosis) y un 64,8% con una dosis. De esta manera, se va acercando poco a poco a la inmunidad de grupo, que ahora, a raíz de la irrupción de la variante Delta (mucho más contagiosa), está en el 85-90% de vacunados.