A partir del jueves

La Generalitat reabre el ocio nocturno solo en exteriores y hasta las 3 de la madrugada

Los restaurantes podrán alargar el turno de cenas hasta las 1:00 horas

Varias personas en la terraza de un bar, frente a la playa de la Barceloneta
Varias personas en la terraza de un bar, frente a la playa de la BarcelonetaDavid ZorrakinoEuropa Press

El ocio nocturno podrá reabrir de forma parcial a partir de esta misma semana en Cataluña. Será a partir del jueves cuando bares y locales puedan levantar la persiana hasta las 3 de la madrugada únicamente en sus zonas exteriores después de permanecer cerrados desde principios de julio por la llegada de la quinta ola.

La restauración, por su parte, podrá alargar el turno de cenas y copas hasta la 1.00 horas, media hora más de lo permitido actualmente.

Una desescalada parcial que el Govern de la Generalitat ultimará hoy en el Consell Executiu y en las reuniones del Procicat, el comité técnico que gestiona la pandemia. El secretario general del departamento de Interior, Oriol Amorós, y la secretaria general de Salud, Meritxell Masó, así lo anunciaron ayer, unas nuevas medidas que entrarán en vigor el jueves próximo y permite reabrir los locales de ocio aunque de momento solo en sus espacios exteriores.

Los indicadores epidémicos continúan bajando en Cataluña, situada en riesgo moderado, aunque en la ciudad de Barcelona la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) ya supera el uno, tras otro fin de semana de «botellones» que aviva el debate sobre la reapertura del ocio nocturno, sobre todo por el de la UAB.

Los expertos ya prevén que la Rt aumente en los próximos días como consecuencia de las interacciones propias de septiembre, un mes de vuelta al trabajo, a la escuela y a la universidad, y en el que el Govern ha autorizado de nuevo las manifestaciones en movimiento, como la concurrida de la Diada del 11 de septiembre.

Hasta ahora, el ocio nocturno sigue cerrado -a diferencia de otras comunidades-, tras otro fin de semana en el que se han repetido botellones, acompañados de actos incívicos. De momento, el interior de los locales de ocio nocturno seguirá cerrado en interiores por la pandemia.

De esta manera, los restaurantes y las demás actividades que estaban abiertas hasta las 00.30 podrán abrir media hora más (hasta la 1) y, en el caso del ocio nocturno, los profesionales tendrán media hora de margen desde su cierre para recoger (hasta las 3.30).

La Generalitat lo impulsa al constatar una mejora de la situación epidemiológica en Cataluña, aunque deja claro que se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla (siempre y cuando no se consuma) y no se permite el baile.

En cuanto a ampliar el horario de la restauración hasta las 1 de la madrugada, sí se mantiene el aforo de 10 personas en el exterior y 6 en el interior, como en toda la quinta ola.

En un comunicado de la Generalitat tras la reunión con el sector, dijo que también «ha propuesto un horizonte próximo para poder abrir los espacios interiores»”, con la posibilidad de usar el certificado Covid si la situación epidemiológica lo permite.

Tras el macrobotellón de este fin de semana en la UAB, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, consideró que la apertura del ocio nocturno ayudaría «a gestionar mejor la noche, pero es evidente que esto sólo se puede hacer cuando los datos sanitarios lo permitan».

Este mismo mes, la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) pronosticó más botellones después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) desestimara su recurso y haya decidido mantener cerrados los espacios interiores de los locales de ocio nocturno.

La patronal se mostró decepcionada con la decisión, y auguró que «los botellones y las fiestas ilegales seguirán aumentando y consolidándose».

En su opinión, esto supone «no tan siquiera un riesgo importante de aumento de contagios sino también un grave problema de consumo descontrolado de alcohol, peleas, ruido, suciedad y enfrentamientos» entre practicantes y los cuerpos policiales.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, aseguró en ese momento que recurrirían la decisión del TSJC y seguirán «insistiendo que mantener estos horarios es del todo desproporcionado y contraproducente ya que ha quedado sobradamente demostrado que los mismos fomentan la práctica del ocio nocturno ilegal y descontrolado».