Polémica

El independentismo más radical asegura que informar del volcán de La Palma es “españolidad”

Lluís Puig y Josep Lluís Alay critican a TV3 por seguir dando cobertura sobre la tragedia de la isla

Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja
Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre ViejaEuropa PressEuropa Press

A un sector del independentismo no le gusta que TV3 esté informando sobre la tragedia que se está viviendo en la isla de La Palma. Para ellos es un acto de “españolismo”. Eso es lo que se desprende de las declaraciones que ha realizado desde su perfil de Twitter Lluís Puig, el que fuera fugaz conseller de cultura de Carles Puigdemont.

“Disculpad, una pregunta: El interés respecto al volcán de La Palma (más allá del sufrimiento y las pérdidas de la gente de la isla) ¿es por que pertenece al continente africano? ¿o por su españolidad?”, asegura Puig.

Sus controvertidas palabras han logrado el eco y el aplauso de Josep Lluís Alay, el jefe de la oficina del ex presidente Puigdemont y acusado por el “New York Times” de contactar con los rusos para desestabilizar el Estado. “¿Cuánto está costando a TV3 mantener este despliegue del que ya ni hablan muchas cadenas españolas? ¿Por qué? ¿No pasa nada en el mundo que tenga más interés para los catalanes? Vergüenza informativa”, responde Alay.

Desde hace un tiempo, JxCat se ha mostrado muy crítico con TV3 hasta el punto de afirmar en sede parlamentaria que la cadena autonómica se “ha relajado” en el uso del catalán al permitir la presencia del castellano en alguno de sus espacios. Por su parte, el pasado mes de septiembre los comités de empresa y consejos profesionales de Catalunya Ràdio y TV3, los sindicatos CCOO, CTTVC, CUT y SPC, y el Colegio de Periodistas, entre otros firmantes, han impulsado el manifiesto “Ante la obligada y urgente renovación de la dirección de la CCMA” en el que exigen superar “las cuotas de partido” y apostar “por unos medios independientes, veraces y de calidad”.