Sucesos

Hallan sano y salvo al niño discapacitado desaparecido

El pequeño estaba jugando en un bosque en Torà

Momento de la búsqueda del pequeño, la pasada noche
Momento de la búsqueda del pequeño, la pasada nocheTwitter

El niño de 8 años perdido desde el lunes enLlanera, en Torà (Segarra) ha sido encontrado sano y salvo a las 10.56 horas de este lunes, según han informado los Bomberos.

El feliz hallazgo de ha producido después de que las tareas de búsqueda se hubieran reforzado este martes. Durante la noche se le había continuado buscando por los caminos cercanos al bosque donde se había perdido. Los rastreos se han hecho con perros y drones equipados con cámaras térmicas.

Durante la noche han trabajado en la zona 10 dotaciones de los Bomberos y los Mossos. Los voluntarios se han incorporado con las primeras luces del día. Poco antes de las 9.30 horas, los Bomberos han agradecido la presencia de voluntarios en el lugar de la búsqueda pero han pedido que no acudan más. Los interesados en ayudar, han informado, pueden ponerse en contacto con la Regió d’Emergències de Lleida, que habilitará los recursos “conforme sea necesario”.

También han vuelto a la actividad con la salida del sol los medios aéreos. La búsqueda se centra en lugares escondidos. Al pequeño, que tiene una discapacidad, le gusta jugar a esconderse.

El aviso de la desaparición se dio alrededor de las 16:00 horas del este lunes. Desde el Consell Comarcal del Solsonès han informado a través de las redes sociales que se le perdió la pista en torno a la Casa Auró Natura.

La búsqueda ha contado también con efectivos de los Agents Rurals, de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), vecinos y cazadores de la zona.

En un apunte en Twitter, los Bombers han explicado que, cuando ha habido luz, se han incorporado a la búsqueda los medios aéreos, un helicóptero del Grup de Recolzament d’Actuacions Especials (GRAE) y los equipos de búsqueda terrestre.

Además, durante la noche, se han utilizado cámaras térmicas y el dispositivo, en el que participan también los Mossos d’Esquadra, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y Agents Rurals, ha incorporado perros de búsqueda.

Durante la noche, hasta diez dotaciones de los Bombers han continuado buscando por los caminos cercanos al bosque donde se ha perdido. Los rastreos se han hecho con perros y cámaras térmicas, hasta esee momento sin éxito. La búsqueda se centraba en los lugares más escondidos.

Los voluntarios, por su parte, habían retomado la búsqueda este martes con la salida del sol.

El aviso de la desaparición se dio alrededor de las 16:00 horas del este lunes. Desde el Consell Comarcal del Solsonès han informado a través de las redes sociales que se le perdió la pista en torno a la Casa Auró Natura.

Asimismo, hicieron un llamamiento para que si alguien lo localiza por la zona, avise a los bomberos voluntarios de Pinós, llamar al 112 o ponerse directamente en contacto con el Consell Comarcal.

La búsqueda contaba también con efectivos de los Agents Rurals, de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), vecinos y cazadores de la zona, y los responsables aseguraron que no es necesaria más ayuda.

El alcalde de Torà, Magí Coscullola, ha explicado en Catalunya Ràdio a primera hora de la mañana que se retiraran los voluntarios para evitar accidentes en el bosque durante la noche. Coscullola ha explicado que la zona es boscosa y densa, hecho que dificulta la investigación y la visibilidad.También ha explicado que en un campo de la zona se han visto unas huellas que podrían corresponder a una zapatilla parecida a la medida que podía llevar el niño que se ha perdido.

El centro donde estaba el niño está especializado en personas discapacitadas. Normalmente acogen grupos escolares, pero en este caso ha sido la familia el que lo ha llevado a pasar el puente y no era la primera vez que iban.