Cataluña
La Generalitat aparta a Renfe de Lleida y pasará a asumir el servicio de Cercanías en 2024
Exige al Gobierno el traspaso completo y gestionará la actual R-12 a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en sustitución de la operadora estatal
Maniobra de la Generalitat en pleno debate sobre el traspaso de Cercanías, una de las exigencias que el independentismo pone sobre la mesa y reclama a la Moncloa para esta legislatura. Ahora, el Govern de Pere Aragonès ha acordado apartar a Renfe de Lleida y asumir la gestión del servicio de Cercanías en 2024. Una decisión para la que tiene competencias al tratarse de un cambio de operador, aunque supone de “facto” un órdago al Gobierno central en el marco de las conversaciones bilaterales entre administraciones.
En concreto, el Ejecutivo catalán ha decidido otorgar la operativa de la actual R-12 de Lleida a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en sustitución de Renfe. El plan es convertir esta línea en dos de Cercanías para la capital leridana: la RL-3 la unirá con Cervera y la RL-4 con Manresa, donde se podrá hacer trasbordo con la R4 de Renfe hasta Barcelona.
En total, el Govern ha aprobado este martes destinar 65 millones de euros para la adquisición y mantenimiento de los nuevos trenes que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) utilizará a partir de 2024 en el servicio de Rodalies entre Lleida y Manresa. Eso sí, hasta la fecha seguirá siendo Renfe la operadora, como hasta ahora.
“La antesala del traspaso total”
Debe ser “la antesala del traspaso total y efectivo” del servicio, ha exigido el número dos del Ejecutivo, Jordi Puigneró (JxCat), en rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete sobre esta gestión del servicio en Lleida, que representa un 10% de las vías totales de la comunidad. “Emplazo al Estado a hacer el traspaso completo de Rodalies, no el traspaso de chichinabo de 2009. La ciudadanía no se merece el actual servicio que presta Renfe en Cataluña, ni retrasos ni déficits en infraestructuras”, ha advertido Puigneró vinculando ambas cuestiones y confirmando así que esta maniobra sirve para presionar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para el traspaso del servicio.
Entre los planes del Gobierno están doblar los trayectos entre Lleida y Cervera al pasar de las seis a las doce e incrementar los viajes entre Cervera de tres al día hasta los cinco.
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