Datos

Cataluña: la autonomía que más violaciones denunciadas registra de toda España

El territorio catalán registra un incremento del 44% en delitos de esta materia entre enero y septiembre de 2021 con respecto a 2020

Un grupo de mujeres participan en un acto para denunciar las violencias machistas y la justicia patriarcal en las calles de Barcelona este domingo.
Un grupo de mujeres participan en un acto para denunciar las violencias machistas y la justicia patriarcal en las calles de Barcelona este domingo.Toni AlbirAgencia EFE

Justo en una semana en que Cataluña ha vivido consternada tras conocerse el caso de una brutal violación a una joven de 16 años en Igualada (Barcelona), además de otro que se ha registrado en Lleida, el Ministerio del Interior ha publicado los datos de criminalidad que recogen el balance hasta septiembre. Y la autonomía catalana, en esta materia, sale mal parada porque es el territorio que mayor número de denuncias por violación contabiliza en toda España.

En comparación con el resto de autonomías de España, de los 12.638 delitos contra la libertad e indemnidad sexual (entre agresiones sexuales con penetración y otro tipo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual) contabilizados en todo el país, 2.458 se han registrado en Cataluña (un 19,4% del total, cuando la población catalana representa el 16,3% del conjunto de España), más que en Andalucía (2.012), Madrid (1.796), Valencia (1.623) o Canarias (692), que son los territorios con más denuncias en esta materia.

Donde las diferencias se hacen más notables entre Cataluña y el resto es en las agresiones sexuales con penetración (es decir, las violaciones) contabilizadas. En la autonomía catalana se han contabilizado 462 de las 1.601 de toda España (un 28,8% del total), más del doble que en Andalucía (212) y Madrid (204). Y es que en la autonomía catalana han aumentado un 44% las denuncias por violación entre 2020 y 2021 (el balance recoge los meses de enero a septiembre).

A nivel nacional, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 27% en total (pasando de 9.951 a 12.638) y las violaciones se han incrementado un 30,6% (pasando de 1.226 a 1.601). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quiso poner el viernes en contexto estas cifras y dio una explicación. A su juicio, se puede atribuir a que hasta ahora ha habido “mucha infradenuncia”. “Es algo muy común que se vean esos incrementos, no solo en Cataluña y el resto de España sino también en los países de nuestro entorno. Y eso es consecuencia de que ha habido una infradenuncia en estos delitos”, añadió.

Lo cierto es que estos datos también han puesto en alerta a la conselleria de Interior y la conselleria de Igualdad de la Generalitat, que han empezado a tomar medidas en el asunto. En Interior, tras la reunión de la Junta de Seguridad del viernes con el Ministerio del Interior, se anunció la intención de seguir reforzando la coordinación en la lucha contra la violencia de género mediante el incremento de la interoperabilidad de las plataformas tecnológicas para la total conexión entre el Sistema Viogén (del Estado) y el Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV) catalán.

A nivel global, el balance estadístico deja a Cataluña como la autonomía con más infracciones penales de España, con 282.413 de un total de 1.421.344. Están por detrás Madrid (249.167) y Andalucía (230.571), aunque en la autonomía catalana el incremento ha sido menor (un 5%) que en los territorios madrileño (10,7%) y andaluz (6,8%).

En Cataluña, además de preocupar el aumento de un 35% de los delitos contra la libertad sexual, también inquieta el incremento de un 36% de las infracciones penales por tráfico de drogas. En este sentido, la autonomía se ha convertido en el principal productor de marihuana de Europa y eso también está importando organizaciones criminales de multitud de países y la violencia y problemas de convivencia que lleva aparejado.

En números absolutos, los hurtos siguen liderando el ranking de infracciones penales en Cataluña, con 83.899. Después, hay un capítulo sin especificar (donde se engloba el resto de delitos) que suma 155.614.