Guarderías

La Generalitat propone implantar la educación sexual de 0 a 3 años para prevenir abusos infantiles

Cataluña estudia cómo prevenir la “revictimización” en los juicios por violencia sexual

La consellera Tània Verge en la inauguración este jueves del 'XVII Fòrum contra les Violències de Gènere'.
La consellera Tània Verge en la inauguración este jueves del 'XVII Fòrum contra les Violències de Gènere'.GENERALITAT DE CATALUNYAGENERALITAT DE CATALUNYA

La educación sexual y afectiva se implantará en todas las escuelas de Cataluña desde la etapa de 0 a 3 años, como una forma más de prevención de las violencias sexuales y el abuso, ha asegurado este viernes la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

Así lo ha afirmado la consellera en una entrevista concedida a TV3 tras los dos casos de violación ocurridos esta misma semana. Por un lado, en la noche de Halloween de la madrugada del domingo pasado al lunes, en Igualada, se halló semidesnuda e inconsciente a una joven de 16 años en un descampado de un polígono industrial con evidentes signos de violencia. El caso ha consternado a Cataluña y a buena parte de la sociedad española por la violencia de los hechos. La joven evoluciona favorablemente y sigue ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde tuvo que se trasladada de urgencia por la gravedad de las lesiones. Todavía se desconoce al autor de los hechos, aunque los Mossos d’Esquadra siguen la pista de dos sospechosos (desde la Generalitat se ha evitado dar novedades a lo largo del día de hoy).

Por otro lado, el otro caso que ha causado alarma social ha sucedido en Lleida, donde un hombre, de 45 años, fue detenido la madrugada del jueves por la Guardia Urbana como presunto autor de la violación, después de que la víctima facilitara su descripción al cuerpo policial. La mujer acudió a la comisaría de la policía local con heridas en el cuerpo y en la cara y fue trasladada al hospital Arnau de Vilanova de Lleida, según ha informado el diario ‘Segre’. La víctima ejercía la prostitución de forma puntual y el hombre presuntamente la violó y agredió durante una relación en el marco de esa actividad, en los entornos de la Seu Vella..

El Juzgado de Instrucción 2 de la provincia, en funciones de guardia, ha acordado este viernes prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido por una presunta violación de una mujer en Lleida. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado en un comunicado de que la causa está abierta por un presunto delito de agresión sexual.

Ante este escenario, Verge ha considerado que se han de proporcionar herramientas a los niños y a las niñas para vivir la sexualidad desde la autonomía, el respeto y la igualdad, y que se empezará en las escuelas en la etapa infantil y abarcará hasta el Bachillerato. En alumnos de más edad, ha apostado por educar sobre la menstruación, la masturbación y las relaciones sexoafectivas, e integrarlo en el currículum: “Si no lo proporciona la escuela, que es donde se desarrolla la mayor parte de la infancia y la adolescencia, ¿dónde?”.

Su conselleria está de hecho trabajando ya con la de Educación en la elaboración de los nuevos materiales que sobre este tema se distribuirán a las escuelas y también se está formando a docentes de 757 centros de toda Cataluña.

Además, Verge ha explicado este viernes que el departamento está estudiando cómo prevenir la “revictimización” de las mujeres en el marco de los procedimientos judiciales por delitos de violencia sexual. La consellera ha afirmado que se ha empezado a analizar estos procesos para conocer este fenómeno y “dar unas instrucciones concretas en el ámbito judicial” para evitarlo.

Tras el caso de la menor violada en Igualada (Barcelona), ha explicado que los servicios de la red especializada han contactado con su entorno, y sobre la violación de una mujer que ejercía la prostitución en Lleida ha afirmado que toda víctima tiene derecho a recibir este apoyo, con independencia de sus circunstancias.

Por otro lado, ha llamado a hacer un “trabajo específico en las escuelas para combatir estereotipos” y ha apostado por lanzar campañas que interpelen a todos los hombres, según ha dicho, para promover la igualdad y dejar atrás estereotipos machistas sobre las relaciones.