Municipal

Colau da por superado el procés y tiende la mano a ERC para un nuevo tripartito en Cataluña

“No es normal la deslealtad que estamos viviendo en el Parlament”, asegura la alcaldesa tras el pacto presupuestario con ERC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista de Catalunya Ràdio este martes 23 de noviembre de 2021
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista de Catalunya Ràdio este martes 23 de noviembre de 2021CATALUNYA RÀDIOCATALUNYA RÀDIO

La tensión extrema con la que se está viviendo la negociación presupuestaria en la Generalitat sería más que suficiente para tumbar a cualquier gobierno. Ayer, sin ir más lejos, los diputados de ERC abandonaron el Parlament tras el discurso del diputado de Junts, conocido por sus comentarios xenófobos en Twitter, Joan Canadell. Pero si algo tiene el procés es la capacidad inherente de sus protagonistas para cabalgar contradicciones. En cualquier caso, para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al margen de beneficiarse de esas contradicciones para sacar adelante sus propios presupuestos, esa tensión podría cristalizar en una suerte de nuevo tripartito.

“Lo que vi ayer en el Parlament no me parece normal. Es normal tener diferencias, pero en la Generalitat estamos acostumbrados a la deslealtad. Si no pueden gobernar juntos, que tomen las decisiones que crean convenientes”. Por ello la alcaldesa ha subrayado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que los comunes siempre promoverán acuerdos de izquierdas. “Las mayorías se pueden leer de formas distintas. ¿Por qué hablamos solo de la mayoría del 52% independentista? El tema nacional es importante, pero no es el único eje ni el único tema”. “Cataluña tiene una mayoría de izquierdas socialmente hablando” que “no se expresa con un Govern de coalición que responde a un paradigma ya superado de la época del procés”. A su juicio, la “unidad” del independentismo se ha roto y no solo con los presupuestos, ya que también “ha pasado con el aeropuerto”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado no entender el “enfado” de la vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ante el preacuerdo entre el Govern y los comunes que ha permitido la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat de 2022. “Nos hemos acostumbrado al bloqueo, a la polarización y a la falta de acuerdo. Todos se preguntan por qué hay acuerdo, pero no se preguntan por qué Artadi salió enfadada porque se había llegado a un acuerdo”, ha dicho en una entrevista.

Colau ha insistido en que el acuerdo debería ser lo normal para que las instituciones funcionen, y ha agradecido al líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que haya anunciado que facilitará los presupuestos municipales. “Le agradezco el cambio y la política también es esto. Se precipitó. Lo que era anómalo es que Maragall no estuviera de acuerdo en nada cuando los grandes acuerdos de ciudad de los últimos años se han hecho con ellos”, ha añadido la alcaldesa.