En el Senado

Esquerra amenaza con torpedear los presupuestos por la Ley del audiovisual

Los republicanos advierten de que el apoyo a las cuentas “no está garantizado”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.A. Pérez MecaEuropa Press

El catalán se está convirtiendo en la gran fuente de choques en la política española y catalana. El blindaje del idioma en las escuelas en Cataluña y en las plataformas audiovisuales están en el centro del debate público y están enturbiando las relaciones entre Gobierno y Esquerra. Tanto es así que los republicanos han amenazado de nuevo con torpedear los presupuestos generales del Estado de 2022 si la Moncloa no accede a sus exigencias en la nueva Ley del audiovisual.

Las cuentas están ahora tramitándose en el Senado tras recibir el apoyo del Congreso. Los republicanos denuncian que el proyecto de ley del audiovisual que aprobó la semana pasada el Gobierno es “insuficiente” para proteger el catalán y han presentado enmiendas que “ponen de manifiesto que su apoyo a las cuentas cuentas españolas no está garantizado”. A pesar de todo, los republicanos tampoco tienen ya capacidad para tumbar las cuentas porque los presupuestos han superado este jueves la votación de los vetos (enmiendas a la totalidad) en el Senado. No obstante, estas enmiendas parciales pueden devolver los presupuestos al Congreso (si se aprueban) y retrasar la aprobación definitiva.

En este sentido, ERC ha decidido presentar enmiendas parciales a los presupuestos generales en el debate de hoy en el Senado. “Nuestra intención es que el Gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra para garantizar los derechos de los catalanes y para proteger las lenguas minoritarias”, ha señalado el partido en un comunicado esta tarde. Por este motivo, los republicanos han presentado unas cuantas enmiendas territoriales que afectarían a inversiones en el Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, Tarragonès o Lleida, así como una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas y la incorporación de un fondo Covid de 13.000 millones de euros.

Los republicanos ya han venido avisando estos últimos días que los presupuestos no estaban cerrados del todo hasta que no superaran las votaciones del Senado y ahí es donde aspiraban a cerrar algunos flecos, como el mecanismo para controlar y fiscalizar el cumplimiento de las inversiones acordadas. Y, por medio, se ha cruzado la delicada Ley del audiovisual, donde Esquerra aspira a blindar el catalán en el contenido de plataformas extranjeras como HBO o Netflix, aunque el Gobierno ha evitado garantizar ninguna cuota. Esta norma ya estuvo a punto a tumbar los presupuestos la semana pasada porque Esquerra llegó a amenazar con presentar un veto (enmienda a la totalidad) en el Senado, pero finalmente no dio ese paso.

“El PSOE se comprometió a aprobar la Ley del audiovisual solo con Esquerra, pero los republicanos no aprobarán una Ley que no dé una buena respuesta al actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales”, señalan en el comunicado. “Todavía hay margen de negociación tanto en la tramitación de la Ley del audiovisual como en el marco de los presupuestos generales del Estado en el Senado”, advierten. “En Esquerra seguiremos utilizando nuestra fuerza negociadora para conseguir avances concretos en el presente”, señalan.